IU afirma que la decisión del PSOE acaba con el entendimiento de la izquierda

  • OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)
Manuel González Orviz
Manuel González Orviz
EUROPA PRESS
Manuel González Orviz

El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, ha anunciado este lunes un endurecimiento de la labor de control al Gobierno de Asturias, tras la decisión del presidente del ejecutivo autonómico y de la propia gestora del PSOE de facilitar la investidura de Mariano Rajoy. Una decisión que ha calificado de "equivocación" y que "pone final al entendimiento de la izquierda".

Así, ha afirmado, la puerta que Javier Fernández y el PSOE abren en Madrid, abre, también, en Asturias la puerta al PP. "No cabe la gran coalición, PP y PSOE en Madrid y hablar de un pacto de izquierdas en Asturias".

Frente a este giro del PSOE para facilitar un gobierno del PP, Manuel González Orviz apuesta por trabajar para lograr una mayoría de progreso que permita mejorar las condiciones de vida de la gente. Eso sí, ha matizado, "no nos debemos tirar al monte, debemos seguir con nuestro programa, seguir defendiendo nuestras políticas".

"Literalmente me quedan 4 días, como coordinador, pero, no obstante creo que debo salir tomando posición, pero también dejando claro que corresponde al futuro coordinador o coordinadora que se elija el viernes y a la futura dirección que se elija en la asamblea de noviembre determinar cuál será la estrategia que se tome en este asunto ", explica González Orviz.

Para quien el colaboracionismo de los socialistas con el Partido Popular conlleva, inevitablemente, un distanciamiento. "Javier Fernández, la gestora, el Comité Federal del PSOE, ayer, con su abstención van a apoyar un Gobierno del PP en Madrid, es decir un Gobierno que todos consideramos que ha sido lesivo para los intereses de la mayoría".

El endurecimiento de la oposición de IU es, a juicio de González Orviz, la única alternativa posible, toda vez que al apoyar la investidura de Rajoy, Javier Fernández y su gobierno están rompiendo sus prioridades de investidura, entre las que citó la transparencia, la lucha contra la exclusión social, la regeneración, o en materia de infraestructuras.

"No considero que vaya a ser una prioridad para el PP la lucha contra la corrupción o la regeneración democrática; no va a ser una prioridad para la lucha contra la pobreza y la exclusión social cuando sus políticas son el germen que las genera; no va a ser la prioridad de este gobierno la transparencia, no va a ser la prioridad del Gobierno las infraestructuras ni las diferentes cuestiones que afectan a los intereses de Asturias".

Izquierda Unida, asegura González Orviz, no va a bloquear nada, pero sí que buscará "mayorías" para desarrollar un programa de izquierda. Esto sí, reiteró, la gestión de todo ello recaerá sobre la nueva dirección y coordinación que será decidida por la militancia de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento