La EMT aumenta su presupuesto en 1,3 millones y renovará su flota con la adquisición de 37 nuevos vehículos

  • El Ayuntamiento de Valencia presentará esta semana en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transporte de Valencia (EMT) el presupuesto para 2017 que contempla el aumento de la asignación en un 1,3 millones de euros respecto el año anterior, por lo que el montante ascenderá a los 105,8 millones de euros. Asimismo, la empresa renovará su flota con la adquisición de 37 vehículos nuevos, dos de los cuales serán eléctricos.
Autobuses de la EMT circulando por el centro de Valencia
Autobuses de la EMT circulando por el centro de Valencia
EUROPA PRESS
Autobuses de la EMT circulando por el centro de Valencia

Así lo ha indicado el consistorio en un comunicado en el que ha indicado que frente "a la negativa del gobierno presidido por Mariano Rajoy de sufragar los transporte público valenciano, al contrario del que hace en otras ciudades como Barcelona o Madrid, el consistorio destinará en solitario 60 millones a su transporte colectivo".

Además del presupuesto, el Ayuntamiento también incrementará este año la partida para el pago de la deuda de la EMT acumulado durante las últimas legislaturas del PP, hasta los 3,2 millones de euros.

Asimismo, la partida destinada a gastos de personal aumentará en 1,6 millones hasta llegar a los 73,3 millones de euros, lo que permitirá "continuar la senda de contrataciones para asegurar una óptima calidad del servicio". Según explican, en 2016 la EMT ha contratado a 87 conductores, a los que hay que añadir los 44 que se contrataron en 2015, lo que supone "un cambio notable en comparación con el periodo de la última legislatura del PP (2011-2015) donde sólo se contrató a un total de 69 personas".

AUTOBUSES ELÉCTRICOS Y TECNOLOGÍA HÍBRIDA

Por otro lado, el presupuesto contemplará una renovación de la flota con la adquisición de 37 nuevos vehículos con dos autobuses eléctricos y el resto con tecnología híbrida, 14 autobuses articulados de 18 metros y 21 convencionales de 12 metros.

Desde el Ayuntamiento de Valencia han señalado que con este presupuesto la EMT quiere dar "un paso adelante" en su consolidación como referente de la movilidad sostenible en la ciudad de Valencia ya que de enero a septiembre del presente año, la demanda ha alcanzado los 68,2 millones de viajeros, un 5,8 % más que el año anterior.

Al respecto, el edil responsable del área de Movilidad Sostenible ha indicado que todas las actuaciones realizadas y las que contempla el nuevo presupuesto suponen "la continuación de nuestro plan para consolidar la nueva EMT aumentando el número de viajeros y acompañando este aumento de una mejora significativa del servicio".

Grezzi ha lamentado que el Ejecutivo de Rajoy y del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, "ya ha anunciado que el próximo año marginará a los valencianos en sus presupuestos para el transporte público, a diferencia del buen trato que da a Barcelona y Madrid", por lo que "nos toca al gobierno municipal de Joan Ribó y a los valencianos hacer el esfuerzo en solitario para tener el buen servicio de EMT que una ciudad como nuestra se merece".

"NOS OPONDREMOS A CUALQUIER SUBIDA DE LAS TARIFAS"

Al respecto, el concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Alberto Mendoza, ha criticado a Grezzi por facilitar el presupuesto de la EMT "en un plazo exiguo para que pueda ser valorado por los miembros del consejo de administración antes de su votación". A su juicio, es una "falta de respeto" que se entregue el proyecto de Presupuestos "15 minutos antes de que finalizase el plazo legal y a tan sólo 48 horas de que se celebre el consejo de administración".

Mendoza ha indicado que, pese a que no han tenido "casi tiempo material" para ver el documento, el incremento del gasto "sólo podrá afrontarse con una subida de las tarifas", algo a lo que se opondrán "frontalmente desde el Grupo Popular".

Asimismo, ha advertido de que es "un hecho constatable" que el servicio de la EMT "ha empeorado en los últimos meses" como consecuencia de "una gestión oscura y polémica en la no se han tenido en cuenta las peticiones vecinales sobre las deficiencias de los cambios aplicados en la líneas de la EMT que están generando retrasos y malestar entre los usuarios".

Por ello, ha indicado que el Grupo Popular va a solicitar que se les dé "tiempo suficiente" para estudiar el presupuesto y se retrase el Consejo de Administración porque ve "inaceptable" que no se les facilite la información del Presupuesto con "suficiente tiempo para estudiarla". "Desafortunadamente este es el talante del señor Grezzi, que habla mucho de transparencia y participación pero en su concejalía y en la EMT brilla por su ausencia", ha zanjado Mendoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento