ANPE reclama la "inmediata convocatoria" de la Mesa Sectorial de Educación para hablar de la oferta de empleo docente

  • El sindicato educativo ANPE ha reclamado este lunes la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para abordar la oferta de empleo docente. A juicio del sindicato, Asturias necesita 902 plazas de maestros.
Aspirantes de las oposiciones a maestro
Aspirantes de las oposiciones a maestro
JUNTA
Aspirantes de las oposiciones a maestro

Según informa ANPE en nota de prensa, en Asturias el sistema educativo público "debe dar pasos para erradicar la precariedad, permitiendo la incorporación de jóvenes titulados y la consolidación laboral del personal interino, que lleva décadas con su vida personal y laboral truncada, sin poder optar a un empleo estable y mudando de destino curso tras curso, por la no convocatoria de oposiciones".

Asturias, indican, ostenta la "dudosa marca" de contar con una de las plantillas más envejecidas del Estado y, por otro lado, con una de las tasas de interinidad más elevadas, un 25 por ciento frente al 20 por ciento de la media nacional.

Según un estudio realizado por el sindicato, desde el año 2011 han sido cubiertas por oposición 775 plazas, cifra que está "muy lejos" de las más de 2.300 plazas necesarias por jubilaciones producidas en este mismo periodo.

A su juicio, rejuvenecer y estabilizar la plantilla docente requiere de una oferta pública de empleo (OPE) que cubra el 100 por ciento de las vacantes existentes en las plantillas de profesorado.

Para este año el Principado "voluntad" de convocar oposiciones del cuerpo de maestros aunque desde ANPE han criticado que aún no se hayan concretado las especialidades. Según sus cálculos, será necesario ofertar 902 plazas de Maestros en las oposiciones de 2017.

Con todo, ANPE ha instado a la Consejería de Educación a presentar "en el plazo más breve" en la Mesa Sectorial de Educación una "amplia" oferta de empleo público que cubra el 100 por cien de las necesidades de plantilla docente en Asturias, "permitiendo de este modo a los opositores planificar con tiempo suficiente la preparación de las oposiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento