Lambán desea que el "buen sentido" de Iceta y la "persuasión" de Fernández lleven al PSC a acatar la decisión del Comité

  • El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha confiado en que "el buen sentido de Miquel Iceta y el buen sentido y capacidad de persuasión de Javier Fernández", presidente de la comisión gestora de los socialistas, "hagan posible que todo se reconduzca a la normalidad", que "no es otra que el acatamiento por parte de los diputados catalanes en el Congreso de lo que decide el Comité Federal".
Javier Lambán
Javier Lambán
EUROPA PRESS
Javier Lambán

Así se ha pronunciado en rueda de prensa, tras decidir este domingo el PSOE la abstención en segunda votación a la investidura de Mariano Rajoy, del PP, como presidente de España, y anunciar el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que los diputados de su partido mantendrán el 'no' a Rajoy.

Preguntado por la diputada del PSOE al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, que ha reiterado su intención de votar no a Rajoy, ha indicado que "lo único que puedo decirle a ella y a otros compañeros o compañeras, es que desde ayer el Comité Federal ha dejado clara cuál es la posición del partido".

Ha añadido que "tal y como establecen los estatutos" del PSOE "y tal y como recomienda nuestra tradición, lo que se hace cuando un órgano de dirección del partido toma una decisión es respetarla y adoptarla".

Por eso, ha deseado que todos aquellos compañeros que "pudieran estar legítimamente disconformes con esa decisión", y "no me refiero a nadie en particular", "adopten, acaten y respeten" el pronunciamiento del Comité Federal.

Según ha dicho, esto no es una "amenaza", sino "solo un recordatorio de algo obvio, no de una norma 'ad hoc' para esta situación" porque "esto ha sido siempre así, no en el PSOE, sino en cualquier fuerza democrática que se precie".

Lambán ha argumentado que "si hay un máximo órgano entre congresos", que es "el equivalente al parlamento en la vida institucional, que cuando aprueba una ley es de obligatorio cumplimiento", lo mismo ocurre con una decisión del Comité Federal, "para quienes son del PSC y para quienes no son del PSC y somos del PSOE".

RESULTADO PERVERSO

No obstante, Lambán ha pedido no adelantar acontecimientos porque ha advertido de que es un "ejercicio político" que puede obtener un "resultado perverso" tratar de "poner remedios a enfermedades que no se han producido" por lo que ha pedido "no poner tiritas a heridas que no existen".

Además, ha sostenido que el PSOE es un partido "más que centenario", que "ha pasado por situaciones como esta e incluso perores" y donde "tenemos una tradición acreditada de saber enfrentarnos" a hechos como este "y la experiencia acumulada de que cada vez que hemos tenido una crisis grave hemos salido fortalecidos y espero que en esta situación pase lo mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento