Detenido un hombre en Ronda que fingía ser fotógrafo para contactar y abusar de menores

  • El arrestado captaba a sus víctimas a través de las redes sociales y quedaba con ellas para hacerles reportajes fotográficos.
  • Cuando se ganaba su confianza, los invitaba a su casa para ver películas de contenido sexual.
  • Hasta el momento, se han identificado a ocho víctimas.
Un policía investiga delitos por internet.
Un policía investiga delitos por internet.
EUROPA PRESS/POLICÍA NACIONAL
Un policía investiga delitos por internet.

La Policía Nacional ha detenido en el municipio malagueño de Ronda a un vecino de la localidad como presunto responsable de un delito de corrupción de menores cometido a través de internet. El arrestado, al parecer, captaba a sus víctimas potenciales a través perfiles en redes sociales y, posteriormente, las invitaba a su domicilio para, entre otras cosas, realizar conductas de carácter sexual.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia de la madre de un menor que manifestaba que había descubierto que su hijo mantenía conversaciones subidas de tono con un hombre por el teléfono móvil, a través de una aplicación para subir fotos y vídeos. El individuo era conocido por ella ya que años atrás había dado clases particulares a su hijo. Hasta el momento, han identificado a ocho víctimas potenciales.

Según las pesquisas, el investigado -de 31 años- presuntamente contactaba con sus víctimas principalmente a través de una conocida red social. Se hacía pasar por fotógrafo ofreciéndose para hacerles un reportaje fotográfico por calles de la localidad y, una vez que se ganaba la confianza de los adolescentes, se valía de una aplicación de mensajería instantánea, en la que los chicos habían formado un grupo, para invitarlos a ver películas de contenido sexual en su casa.

Cuando los jóvenes aceptaban, y una vez en la vivienda, les proponía realizar distintas conductas de carácter sexual, como desnudarse o practicar tocamientos. Hasta el momento, se ha identificado a ocho víctimas potenciales. Los agentes han intervenido material informático cuyo contenido se está investigando.

Consejos para evitar el 'grooming'

Desde la Policía Nacional han recordado la importancia de educar a los niños y adolescentes en pautas seguras para navegar en la red y evitar ser víctimas de grooming y otros delitos relacionados con el abuso de menores a través de Internet.

Entre esos consejos, destaca el no proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales, desconfiar de desconocidos, mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos, no ceder nunca al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto o de la Policía en caso de estar siendo víctima de acoso o intimidación en Internet.

Los ciberagentes de la Policía Nacional ponen a disposición del ciudadano la siguiente dirección para denunciar este tipo de hechos: www.policia.es/colabora.php.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento