García Tejerina asegura que quiere un sector agroalimentario "que conquiste el mundo" con un liderazgo basado en calidad

  • La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el Gobierno quiere un sector agroalimentario "que conquiste el mundo" con un liderazgo basado en la "calidad" y con el apoyo de la gastronomía y el turismo, valores de la 'Marca España'.
García Tejerina momentos antes de entrar en la conferencia
García Tejerina momentos antes de entrar en la conferencia
EUROPA PRESS
García Tejerina momentos antes de entrar en la conferencia

Así lo ha asegurado durante su participación en el III Foro de Agricultura organizado por El Norte de Castilla en Valladolid, donde ha abogado por continuar con el impulso del sector, que ya ha hecho un esfuerzo importante, pero que necesita avanzar y mejorar en competitividad.

García Tejerina ha recordado que el sector agroalimentario supone el 10 por ciento del PIB, da empleo a 2,5 millones de personas y España es el octavo exportador mundial, el cuarto más importante de la Unión Europea y ha destacado algunos resultados de las medidas puestas en marcha como la generación de empleo, ya que entre 2011 y 2015 se han generado 24.300 puestos de trabajo frente a la pérdida de 95.000 entre 2008 y 2011, pero además la renta agraria por ocupado ha subido un 4 por ciento en 2015 con respecto al año anterior y alcanza un máximo histórico de 27.484 euros.

La ministra ha insistido en la necesidad de ganar en competitividad y avanzar en el sector, algo que ha señalado que eso solo es posible "entre todos" y con un mundo rural "vivo", para lo que ha explicado que se necesita incorporar a jóvenes al campo, "al menos" 15.000 en los próximos años y lograr una mayor presencia de la mujer.

Para ello, también cree que se necesitan mejores infraestructuras de comunicación, especialmente la banda ancha, para el desarrollo de negocios que permitan diversificar la actividad en las zonas rurales.

Otra de las cuestiones en las que considera que aún hay que trabajar es en la regadío y su modernización porque es una de las cuestiones que fijan población e industrias.

MÁS PRESENCIA INTERNACIONAL

Asimismo, considera que otro aspecto a trabajar para la mejora del sector es la proyección internacional, el acceso a los resultados de investigación y desarrollo y mejorar más la calidad de los productos. "Queremos ser los mejores", ha señalado la ministra, quien cree que hay que dar más valor añadido a los productos.

Para ello, ha afirmado que se debe de trabajar en la integración de los sectores mediante las interprofesionales, las organizaciones de productores y las cooperativas. En este sentido, ha señalado que dentro del fomento de la integración se ha logrado registrar a tres entidades con 236 entidades de "base" que agrupan a 1.150 socios y facturan 1.800 millones de euros.

Además, ha destacado la importancia de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), con 47.000 millones de euros, más de 7.000 para Castilla y León, que dará "importante estabilidad" a las rentas de los agricultores.

Entre los datos del primer año de aplicación, la ministra ha destacado el hecho de que 111.047 perceptores de la PAC hayan dejado de serlo al no ser agricultores activos, de manera que hay un 12,4 por ciento menos, con lo que este importe redunda en beneficio de quienes realmente sí tienen una actividad agraria o ganadera.

A este respecto, la ministra considera suficiente el 20 por ciento de renta establecido para comprobar que realmente hay actividad agraria e ingresos de la misma, pero ha recordado que se adoptaron diez medidas diferentes, no sólo esta, para demostrar esta cuestión y la existencia la figura de "agricultor activo".

En cuanto a la futura PAC, ha recordado que ahora se abre un largo periodo de reflexión en torno a por dónde debe ir, pero ha señalado cuestiones que marcarán el futuro como la importancia que se dará al medio ambiente, combatir la volatilidad del mercado y dar más estabilidad a las rentas, continuar el relevo generacional o un mayor acceso a la tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento