El PP pide el cese del jefe de la Policía Local por investigación de supuestos insultos a edil

  • El grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada ha pedido al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca (PSOE), la destitución del actual jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, por unos supuestos comentarios insultantes sobre la concejal 'popular' María Francés, por cuya investigación también ha solicitado "asumir sus responsabilidades políticas" a la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Raquel Ruz.
Los ediles del PP Juan Antonio Fuentes y María Francés en rueda de prensa
Los ediles del PP Juan Antonio Fuentes y María Francés en rueda de prensa
PP/EUROPA PRESS
Los ediles del PP Juan Antonio Fuentes y María Francés en rueda de prensa

En una rueda de prensa celebrada este lunes, el coordinador del grupo del PP, Juan Antonio Fuentes, ha dado como plazo hasta este próximo viernes, día en que está convocado el pleno ordinario de octubre, para que el alcalde de Granada cese al responsable de la Policía Local y "obligue" a Ruz a "asumir" responsabilidades políticas por haber "mentido" en la resolución del expediente que se le abrió a Moreno a raíz de unos comentarios "vejatorios que presuntamente dedicó" a Francés durante una clase en la academia policial.

Fuentes ha afirmado que, si de aquí al viernes el alcalde no toma ninguna medida, el PP se plantea dos medidas alternativas: pedir la reprobación de Raquel Ruz en la sesión plenaria de noviembre o convocar un pleno extraordinario para abordar la cuestión.

El PP ha explicado que adopta esta postura a la vista de que el auto del Juzgado de Instrucción 6 de Granada que archiva las querellas interpuestas por la presunta comisión de los delitos de falsedad en documento público y prevaricación, deja claro que Raquel Ruz "mintió" en la resolución que daba carpetazo al expediente abierto en su día.

La edil socialista escribió entonces que ninguno de los agentes que declararon escuchó a Moreno decir ningún comentario sobre María Francés pero eso, según el PP, "es mentira, porque nueve agentes sí que lo escucharon, tres dijeron que fue un comentario jocoso y despectivo y nueve no lo recuerdan, que no es lo mismo que afirmar que no se dijeron".

Los 19 policías que fueron entrevistados no negaron por unanimidad ese extremo "como aseguró por escrito Raquel Ruz", ha enfatizado este lunes la edil María Francés, que el pasado viernes presentó un recurso en la Audiencia Provincial contra el auto que archiva la causa judicial por entender que hubo presunta falsedad.

Asimismo, la concejal del PP ha acusado a Raquel Ruz de hacer "un flaco favor a las mujeres, mintiendo y protegiendo a quien hizo comentarios machistas", y ha subrayado que lo mismo se le podría aplicar al alcalde, que con su silencio "ha amparado esa falta de respeto".

Según Francés, ahora que el juzgado ha dejado claro que Ruz "no dijo la verdad", el alcalde ha de ser "honesto" y reprobar "conductas inapropiadas", lo cual "en política se traduce en dimitir".

La edil ha indicado temer que tras este asunto "haya algo más", porque si no le resulta difícil explicar "por qué se recompensó al entonces intendente con una jefatura de la Policía después de que estallara esta polémica", y también "por qué lo ha mantenido pese a que el pleno, por mayoría, reprobó su nombramiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento