Junta y Asociación de Cuevas desarrollarán un plan especial de promoción para estos alojamientos

  • El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado en Guadix (Granada) un convenio de colaboración con la Asociación de Cuevas Turísticas de Andalucía para la puesta en marcha de un plan especial de promoción nacional e internacional para este tipo de alojamientos, con acciones como la asistencia a ferias sectoriales, la realización de misiones inversas y la celebración de jornadas informativas.
La Junta impulsará un plan de promoción especial para casas cueva
La Junta impulsará un plan de promoción especial para casas cueva
EUROPA PRESS/JUNTA
La Junta impulsará un plan de promoción especial para casas cueva

Este sector integra en Granada a unas 70 empresas, que agrupan unas 350 cuevas distribuidas en 32 pequeños complejos hoteleros y casas individuales, con capacidad para 1.500 plazas de alojamiento.

El mayor conjunto de este tipo de viviendas se encuentra en Guadix, que acoge un grupo de cuevas distribuidas por las laderas, en las ramblas y en las cañadas, configurando calles o reuniéndose en torno a un espacio común.

Francisco Javier Fernández explica que la nueva estrategia promocional de las casas-cuevas estará enfocada al consumidor final y a los profesionales, y pretende mejorar la difusión de esta oferta tanto en los mercados emisores nacionales como internacionales, poniendo en valor que "no son solo una fórmula de alojamiento, sino un atractivo más y un forma de vivir Andalucía y Granada", según ha apuntado.

Así, se llevarán a cabo la participación en ferias, misiones comerciales, acciones inversas y jornadas, además de que se editará material promocional específico y contarán con un espacio propio en el portal www.andalucia.org.

También ha señalado que se desarrollará una labor formativa para que los empresarios y los Consejería de Turismo y Deporte propietarios de la casas cuevas cuenten "con las herramientas necesarias para rentabilizar esta promoción".

Fernández, que ha realizado una visita al Centro de Interpretación Casas-Cueva de la localidad, ha destacado que Andalucía suma el 80 por ciento de las viviendas de este tipo que existen en Europa, por lo que ha valorado que se trata de una modalidad de alojamientos que aporta singularidad al destino y que atrae a una demanda diversa, tanto del mercado nacional, como de emisores extranjeros (Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido, entre otros).

En este sentido, ha resaltado "la autenticidad" de estos alojamientos, que permiten a los visitantes comprobar cómo un sistema de ocupación del medio natural se ha perpetuado durante milenios sin perder su sentido, y ha subrayado que configuran una geografía urbana insólita, ya que su construcción -realizada sin la intervención de arquitectos- depende en gran medida de las formas y volúmenes del terreno en el que hayan sido excavadas.

El consejero, que ha agradecido la labor y la colaboración de la Asociación de Cuevas Turísticas, ha hecho hincapié, finalmente, en que esta tipología turística en cueva no sólo se concreta en los propios espacios inmuebles, como alojamientos, museos o bodegas, sino que se ha generado una oferta diversa, tanto activa, como cultural o gastronómica, lo que contribuye a moldear "un destino singular cargado de vivencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento