Las bibliotecas públicas gestionadas por el Ejecutivo aragonés registraron 822.000 visitas en 2015

  • Las tres bibliotecas dependientes del Gobierno de Aragón en Zaragoza, Huesca y Teruel registraron durante 2015 un total de 822.000 visitas y 145.000 socios, lo que ha reflejado una importante recuperación, puesto que han incrementado sus cifras en 19.000 visitantes y 3.500 socios respecto al ejercicio 2014. La programación de actividades y la reapertura de las bibliotecas los sábados -tras cuatro años cerradas- han sido algunos de los motivos de esta tendencia positiva.
Una de las bibliotecas
Una de las bibliotecas
GOBIERNO DE ARAGÓN
Una de las bibliotecas

Los datos de 2016 no pueden compararse todavía, puesto que no se ha cerrado el año. No obstante, en octubre se habían superado ya los 613.000 visitantes. Teniendo en cuenta que el recuento se hace tras los meses de julio y agosto, que son los de menor afluencia, y todavía queda por contar el último trimestre del año se estima que haya un incremento significativo y se iguale o superen las cifras de 2015.

"Todavía no hemos acabado el año 2016, pero creemos que también será positivo. Así parecen indicarlo algunos datos. Por ejemplo, todavía a falta de tres meses para finalizar el año 2016, pero en la Biblioteca de Zaragoza ya se han superado el número de actividades y asistentes del año 2015", ha indicado el director de la Biblioteca de Aragón, Alberto Lafarga.

Hasta septiembre de 2016 el número de visitantes en las tres bibliotecas públicas ha alcanzado ya los 613.000. Teniendo en cuenta que julio y agosto son meses de muy baja afluencia, mientras que los tres últimos del año son de alta, se puede estimar que habrá un incremento significativo a final de año.

En cuanto a préstamos, en 2015 se alcanzaron 366.000. "Venimos de varios años de muy poca inversión bibliográfica y eso se nota, pues el usuario busca sobre todo la novedad actual", ha explicado Lafarga. En el ejercicio 2016 se ha casi duplicado el gasto de adquisiciones bibliográficas -de 43.000 a 82.000 euros-, aunque es pronto para evaluar su efecto sobre las cifras de préstamos.

"También nos encontramos con un usuario nuevo que dispone de fuentes virtuales de información y lectura a compartir con las oportunidades que les ofrecen las bibliotecas y esa realidad ha venido para quedarse", ha apostillado el director.

Así, el camino a recorrer por las bibliotecas lo están proponiendo los mismos usuarios. Ya no solo es la visita puntual a recoger un libro, un documento, sino que se va a estar, a leer en ella, a hacer o crear, a encontrarse con el libro o, simplemente, con otro lector.

ADQUISICIONES

Las tres bibliotecas públicas gestionadas por el Gobierno de Aragón han experimentado en 2016 un crecimiento de la inversión en adquisición de fondo bibliográfico, con el objetivo de iniciar un progresivo incremento tendente a recuperar la media de la ratio de inversión por préstamo de las bibliotecas públicas españolas. Se alcanza una inversión anual por encima de la realizada desde 2012, el primer presupuesto elaborado por el anterior equipo de gobierno.

Así, en el año 2016 casi se ha duplicado el gasto de adquisiciones bibliográficas (de 43.000 a 82.000 euros). En cuanto a las publicaciones periódicas, el presupuesto asignado en 2016 a su adquisición para las tres bibliotecas públicas del Gobierno de Aragón es de 25.000 euros, lo que supone un incremento de un 150% respecto a 2015.

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS

Las tres bibliotecas públicas dependientes del Gobierno de Aragón celebran durante este lunes el día de las bibliotecas con un homenaje al libro y con espacios abiertos a los nuevos usos. En las entradas de estos centros se puede ver una selección de obras en las que las bibliotecas son el escenario principal de su trama.

Además, en la de la capital aragonesa se pondrá a disposición de los usuarios una sala de trabajo en grupo, para aquellos que necesitan romper el silencio de la lectura individual. El mismo día, también se exhibirá proyectará de manera gratuita. a las 17.00 horas, en el Salón de Actos, la película 'Fahrenheit 451', que es un alegato en la defensa de la libertad intelectual y de expresión y una crítica a cualquier forma de censura.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha explicado que la celebración de este día es especialmente significativa porque las bibliotecas "son un lugar de encuentro, un lugar en el que no solo se pueden consultar fondos o convivir con el fondo bibliográfico aragonés, sino que permite asistir a las numerosas actividades de carácter cultural".

Desde el Departamento de Cultura "se apostó desde un inicio por las bibliotecas con acciones como la apertura los sábados y se ha continuado con la estrategia de hacer de las bibliotecas un lugar para todos, un lugar de convivencia", ha añadido.

La celebración se hará extensible hasta los días 25 y 26 de octubre, cuando se desarrollará un taller de escritura creativa a cargo de David Jasso en la Sala Polivalente de la Biblioteca de Aragón. En él, los participantes aprenderán a desarrollar o mejorar historias o relatos breves de la mano de este escritor, así como el desarrollo de personajes y subtramas.

En la Biblioteca de Teruel, los ciudadanos podrán disfrutar de 'Teruel Literario', una exposición bibliográfica de obras literarias de autores turolenses. También dispondrán de 'Así suena Teruel', una exposición de audiovisuales de música y músicos turolenses. Además, en la biblioteca infantil habrá una muestra de los trabajos realizados en el programa de actividades de los sábados. Y en la sala infantil habrá dinamización con la actividad 'Lectura sorpresa', que pretende fomentar la curiosidad de los niños y niñas con las colecciones de la biblioteca.

En la Biblioteca Pública de Huesca se podrá disfrutar de la exposición bibliográfica: selección de obras en las que las bibliotecas son el escenario principal de su trama.

Las bibliotecas públicas integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Aragón son 108, entre las que se cuentan la Biblioteca de Aragón, las de Zaragoza, Huesca y Teruel, las 97 bibliotecas públicas municipales y las 7 especializadas. En 2015, se han contabilizado 1.982.045 visitantes, 292.937 socios y se han realizado 978.713 préstamos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento