Un premio por los 30 años de 'Cineuropa', novedad del concurso de tapas de Santiago, que empieza el 17 de noviembre

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
Marta Lois y Germán González presentan el 'Santiago(é)Tapas'
Marta Lois y Germán González presentan el 'Santiago(é)Tapas'
AYUNTAMIENTO
Marta Lois y Germán González presentan el 'Santiago(é)Tapas'

Un premio en homenaje a los 30 años del festival 'Cineuropa' será la principal novedad de la novena edición del 'Santiago(é)tapas', el concurso de tapas de la capital gallega, que se celebrará este año entre los días 17 de noviembre y el 4 de diciembre.

Esta mención especial, el 'Santiago(é)Cine 2016', será entregada a la tapa que por título, técnica, producto o elaboración esté vinculada al mundo del cine.

El 'Santiago(é)tapas' ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por la concejala de turismo, Marta Lois, y el vicepresidente primero de la Asociación Hostelería Compostela, Germán González.

En su turno, González ha explicado que el precio del pincho este año sube a 2,5 euros, y que en el concurso participarán entre 60 y 70 establecimientos -por ahora están inscritos unos 40-.

Además, ha apuntado que "igual" en 2016 se puede llegar a las 40.000 tapas consumidas, tras las 31.000 del pasado ejercicio, y 69 locales participantes. En conjunto, el concurso alcanza las 245.000 tapas vendidas, y espera de esta forma situar el total en casi 300.000.

REFERENTE

Estas cifras, a juicio del representante de los hosteleros y de la edila de turismo, ratifican al evento como referente y promotor de la gastronomía local, así como dinamizador del consumo en un contexto desestacionalizado.

En el estreno de la colaboración entre Turismo de Santiago y la Asociación Hostelería Compostela, en 2015, se decidió noviembre como momento para el 'Santiago(é)tapas', para dotar a la temporada baja de un evento gastronómico potente.

Además, otra medida fue que las recetas de las tapas incluyan por lo menos un producto perteneciente a alguna de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas de Galicia.

'TAPASPORTE'

Como es ya habitual, el público podrá recorrer los locales puntuando las tapas consumidas con los posavasos del concurso y recogiendo sellos de participación en su 'Tapasporte', documento de su peregrinación gastronómica.

Completar y validar cada ruta tendrá premio directo y completar y validar todo el 'Tapasporte', un premio especial. También volverá a haber un 'Tapasporte Exprés' para turistas.

GALARDONES

La votación popular será la responsable de decidir tres premios: el primero con 1.000 euros, el segundo con 500 en productos Estrella Galicia y el 'Premio (É)xcelente 2016' para el local con mejor servicio integral.

El ganador del primer galardón, además, será el representante de Compostela en el evento 'De Tapas por Galicia' o cualquier otro evento similar.

El jurado especializado hará su labor visitando de incógnito los establecimientos y escogiendo la propuesta ganadora -que recibirá 1.500 euros-. Como novedad, este año otorgará el 'Santiago(é)Cine 2016', en homenaje a los 30 años de 'Cineuropa0.

Los establecimientos de hostelería tienen hasta el 29 de octubre para inscribirse en la oficina técnica del concurso, en la Praza do Toural, o por correo electrónico. El 'Santiago(é)Tapas' cuenta con el patrocinio de Cash Récord (Vegalsa) y Coca Cola, y la colaboración especial de Estrella Galicia-Cabreiroá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento