Los precios industriales suben un 0,3% en septiembre respecto a agosto y la tasa interanual baja un 2,4%

  • Los precios industriales de la Comunidad Autónoma Vasca han subido un 0,3% en el mes de septiembre de 2016 respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual, que recoge la variación de los precios industriales de los últimos 12 meses, ha bajado un 2,4%, según datos del Instituto Vasco de Estadística.

El análisis sectorial más detallado pone de manifiesto que en septiembre de 2016 las ramas más inflacionistas sobre el mes anterior han sido Coquerías y refino de petróleo, con un incremento en sus precios del 4,5%, Industrias extractivas, que suben un 0,9%, e Industria textil, confección, cuero y calzado, con un aumento en sus precios del 0,7%.

Por el contrario, los mayores descensos en sus precios los han experimentado los sectores de Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, que disminuyen sus precios un 0,6%, Metalurgia y productos metálicos e Industria de la madera, papel y artes gráficas que bajan un 0,4% y Fabricación de material y equipo eléctrico que disminuyen un 0,3%.

PERIODO INTERANUAL

En el periodo interanual, septiembre de 2016 sobre septiembre de 2015, los mayores crecimientos de los precios se han producido en las ramas de Fabricación de productos farmacéuticos, con un aumento del 6,8%, Fabricación de material y equipo eléctrico, que suben un 2,5% e Industria de la alimentación, bebidas y tabaco, con un incremento del 2,2%.

En sentido inverso, han registrado descensos, entre otros, los precios correspondientes a los sectores de Energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que disminuye sus precios un 9,5%, Coquerías y refino de petróleo, que bajan un 3,4%, y Caucho, plástico y otros productos minerales no metálicos, con un 3,1% de descenso.

Siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, la evolución de los precios en el mes de septiembre respecto al mes anterior de los grandes grupos sectoriales ha presentado variaciones de distinto signo.

REDUCCIÓN DE UN 0,3% EN PRECIOS

Los Bienes intermedios han disminuido sus precios un 0,3% y los Bienes de equipo han bajado un 0,1%. Sin embargo, la Energía ha incrementado sus precios un 2,5% y los Bienes de consumo un 0,1%. Entre estos últimos, los Bienes de consumo no duradero suben un 0,1%, mientras que los Bienes de consumo duradero han bajado un 0,1%.

La variación de los precios de estos grandes grupos de bienes en el periodo interanual ha resultado negativa para la Energía, que ha descendido un 7,8%, y para los Bienes intermedios, que han bajado un 2,2%.

Por otra parte, los Bienes de equipo han incrementado sus precios un 1,0% y los precios correspondientes a los Bienes de consumo, en su conjunto, han aumentado un 1,2%. Dentro de estos últimos, han bajado un 0,2% los precios de los Bienes de consumo duradero, mientras que los Bienes de consumo no duradero han subido un 1,7%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento