Cinco muertos al estrellarse una avioneta cuando despegaba de un aeropuerto en Malta

  • Los fallecidos, en el  municipio de Luqa, en Malta, son de nacionalidad francesa.
  • Es el peor accidente aéreo no militar ocurrido en Malta.
  • Al principio se dijo que podían ser funcionarios de Frontex, cosa que la Unión Europea ha negado.
Imagen del momento en el que se estrella una avioneta en Malta.
Imagen del momento en el que se estrella una avioneta en Malta.
TWITTER
Imagen del momento en el que se estrella una avioneta en Malta.

Cinco personas de nacionalidad francesa han muerto este lunes tras estrellarse el avión ligero en el que viajaban durante la maniobra de despegue en el Aeropuerto Internacional de Malta, situado en el municipio de Luqa, según ha informado el diario Times of Malta.

El aeroplano, un Fairchild Metroliner Mark III, pertenecía a una sociedad de Luxemburgo y se estrelló poco después de haber despegado desde el aeropuerto internacional de Malta, a las 7.20 locales (5.20 GMT).

Las autoridades del país afirmaron que no hubo ninguna explosión en la aeronave durante la fase de despegue, basándose en testigos presenciales como tres miembros de las Fuerzas Armadas maltesas y dos pilotos que se encontraban en la base.

Varios medios informaron a primera hora que la aeronave había sido alquilada por Luxemburgo para su uso por parte de responsables de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y que el vuelo tenía como destino la ciudad libia de Misrata, algo que Frontex desmintió en su cuenta de Twitter e indicó que el avión no era una aeronave "desplegada" por la agencia europea de fronteras.

El accidente ha tenido lugar en torno a las 7.20 horas y dejó a la aeronave envuelta en llamas. Fuentes consultadas por el diario maltés han indicado que el avión se ha estrellado y se ha incendiado. Un testigo ha relatado que ha visto cómo la aeronave empezaba a ascender y, durante esa maniobra, ha tocado con su ala derecha contra la pista y se ha estrellado contra el suelo. "No creemos que nadie a bordo haya sobrevivido al accidente", han asegurado las fuentes consultadas por el diario maltés.

El aeropuerto de Malta ha parado todas sus operaciones, en el que es ya se considera el accidente aéreo civil con más víctimas de su historia reciente. En un comunicado de la sociedad que gestiona el aeropuerto (MIA), se informó de que los servicios de rescate y de incendios y del departamento de protección civil, así como un equipo médico del hospital de Mater Dei fueron enviados inmediatamente a la escena.

No transportaba funcionarios comunitarios

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, confirmó que la avioneta que se estrelló en el aeropuerto maltés de Luqa no transportaba funcionarios comunitarios ni participaba en misiones de la Unión Europea (UE) como apuntaron inicialmente medios locales.

"No hay funcionarios de la UE implicados en el accidente de avión en Malta. El vuelo no participaba en ninguna actividad de la UE", escribió la Alta Representante para la política exterior en su cuenta de la red social Twitter. Al menos 5 personas fallecieron al estrellarse la avioneta en la que viajaban contra una carretera entre Safi y Kirkop, cercana al aeropuerto de Luqa, en Malta, informaron medios malteses.

El aeroplano, un Metroliner, pertenecía a una sociedad de Luxemburgo. En un primer momento los medios locales informaron de que era utilizado por la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex) y se dirigía a Misurata, en Libia, sin embargo la agencia lo desmintió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento