Una universidad de China empieza a vender test del VIH en máquinas expendedoras

  • La medida es uno de los asuntos más discutidos en las redes sociales del país, por la forma de venta y por el bajo precio de las pruebas.
  • "¿Qué utilidad tiene eso? Es mejor reducir el riesgo de contraer el VIH siendo cuidadoso con las relaciones sexuales", afirma un detractor.
  • "El VIH está en ascenso en China debido a que hay un alto porcentaje de portadores del virus que no saben que lo tienen", apunta un defensor.
Un 'kit' para identificar el virus VIH en un centro de salud.
Un 'kit' para identificar el virus VIH en un centro de salud.
EFE
Un 'kit' para identificar el virus VIH en un centro de salud.

Una universidad de China ha comenzado a vender test de diagnóstico del virus VIH —causante del sida— en máquinas expendedoras del campus, junto a bebidas y chucherías, lo que ha abierto cierta polémica en las redes sociales del país.

La iniciativa, promovida por la Asociación China para la Prevención del VIH y las Enfermedades de Transmisión Sexual, se puso en marcha en la Universidad Petrolera del Suroeste, en la ciudad de Nantong.

Desde que se difundieron en páginas web como Weibo (equivalente a Twitter) imágenes de estas máquinas, la medida se ha convertido en uno de los asuntos más discutidos de los últimos días en la red china, donde no sólo ha sorprendido el modelo de venta sino también el bajo precio de estos test.

En las máquinas de la universidad, las pruebas se venden a unos 30 yuanes (unos 4 euros), diez veces menos que el precio original, por lo que algunos comentaristas han expresado su temor a que los estudiantes adquieran los test en masa para revenderlos en internet.

Los críticos con la iniciativa subrayan que no es ésa la forma más adecuada de promover la prevención.

"¿Qué utilidad tiene eso? Es mejor reducir el riesgo de contraer el VIH siendo cuidadoso con las relaciones sexuales", destacó un comentarista en Weibo, aunque otros defendieron que todo sirve para atajar el problema de la falta de concienciación.

"El VIH está en ascenso en China debido a que hay un alto porcentaje de portadores del virus que no saben que lo tienen, y de esa forma no reciben tratamiento a tiempo. Hay cierta vergüenza, y rechazo social", subrayó otro comentarista para defender la venta de test en lugares tan poco ortodoxos.

La colocación de estas pruebas de VIH en máquinas expendedoras se realiza un mes después de que un estudio publicado en los medios oficiales chinos advirtiera del fuerte incremento de los casos de infección del virus causante del sida entre estudiantes adolescentes y jóvenes, que se han convertido en un grupo de riesgo.

Según el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y Sida (ONUSIDA), en China hay al menos unos 500.000 de personas con el virus del sida, y aunque la incidencia del VIH es relativamente baja en un país tan poblado, si preocupa aún la falta de concienciación entre determinados grupos de riesgo, como drogadictos o jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento