Sindicato Médico de Málaga denuncia "más que probables tratos de favor" en la convocatoria de trabajo del SAS

  • El Sindicato Médico de Málaga (SMM) se ha unido a la denuncia contra la convocatoria pública para la implantación de puestos de trabajos en la Unidad de Atención Primaria Infantil realizada por el Sistema Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía, donde de las once plazas ofertadas de Pediatría y Psicología para los diferentes centros sanitarios públicos andaluces se destinaban dos para Málaga.

Así, el SMM ha alzado la voz "ante el despropósito que supone esta convocatoria", advirtiendo que en la misma se han producido "más que probables tratos de favor e ilegalidades que redundan en la arbitrariedad, enchufismo, precariedad y hasta atropello a las propias normas de los concursos que marca la Ley y en las que el SAS está incurriendo de manera flagrante últimamente". Por ello, han puesto esta convocatoria en manos de sus abogados, que ya la han impugnado y está a la espera de decisión judicial.

De ese modo, el SAS, en cuanto a la creación de estos puestos de trabajo, sostiene que "ha habido trato de favor previo antes de la convocatoria, ya que, la convocatoria sale el 29 de agosto en plenas vacaciones cuando previamente, a finales de julio, la Escuela Andaluza de Salud Pública -EASP, de la Consejería-, saca un curso de atención temprana con el mismo número de vacantes. Algo que ya es muy sospechoso", han defendido.

Además de este posible acceso facilitado a los miembros de un curso que ofertaba la propia Consejería, el SMM ha defendido que se ha incurrido en otras ilegalidades como permitir el acceso a esta convocatoria a profesionales que ya son fijos de la especialidad ofertada para poder optar a una plaza para eventuales. "Algunos, incluso, ya le habría sido aceptada esa plaza temporal, puesto que el pasado día 14 se llevó a cabo el acto para la asignación de plazas".

"Es decir, aceptan un propietario de plaza fija de la misma categoría para cubrir un puesto temporal. Y esto lo llegan a aceptar en una resolución final", han reclamado. "Es algo totalmente ilegal según nuestros abogados y contrario a toda la normativa sanitaria de la administración pública", ha sostenido nuevamente el sindicato.

De ese modo, según han explicado, "se podría tener una plaza en propiedad -fija- de Neurología, siendo por ejemplo también ginecólogo, y trabajar de ginecólogo con carácter temporal -eventual, interino o sustituto- hasta que saliera la plaza fija en Ginecología".

Para el SMM, así, lo que es totalmente incompatible es que se ocupe dos contratos de la misma categoría a la vez, "no se puede tener plaza en propiedad de Neurología y firmar un contrato eventual de neurólogo, no solo en la misma empresa -por ejemplo en este caso el SAS-, sino en ningún sitio del Sistema Nacional de Salud Público".

Asimismo, han expresado que "tampoco se puede ejercer a la vez -en el Servicio Público- en dos categorías diferentes, puesto que es incompatible".

La denuncia de estos hechos no sólo han sido incoadas por el sindicato sino que algunos candidatos, "indignados con la fragante ilegalidad y abuso de poder", han iniciado de forma particular trámites para acudir de forma inminente a la vía judicial, según ha dicho conocer el SMM.

En este mismo asunto, habría casos de propietarias de Pediatría en Atención Primaria que se les habría asignado un contrato temporal "de forma totalmente irregular". Estas circunstancias, junto con las anteriores, habrían supuesto "no sólo una desigualdad a la hora de acceder a un puesto de trabajo público sino que provoca que no se generen nuevos puestos de trabajo para gente joven que quiera acceder al SAS; en vez

de eso los otorgan, de forma ilegal además, a gente ya más congraciada, al parecer, con los convocantes de las plazas".

Por ello, han sostenido que de esta forma "no se crean tampoco plazas vacantes -interinidades- que es el empleo estable y de calidad, sino que tratan de hacer una chapuza maquillada con un intento fallido de transparencia para saltarse todas las reglas básicas del Derecho Público, con impunidad y prepotencia", han criticado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento