El seminario 'Visiona' cierra su quinta edición con récord de participantes

  • El filósofo Manuel Cruz y el arquitecto y profesor Juan José Lahuerta son los nombres propios con los que ha quedado cerrado en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) el quinto seminario de Visiona, que ha tenido en esta ocasión récord de participantes rondando los 80 y procedentes de todos los puntos de la geografía española.
El seminario 'Visiona' cierra su quinta edición con récord de participantes
El seminario 'Visiona' cierra su quinta edición con récord de participantes
DPH
El seminario 'Visiona' cierra su quinta edición con récord de participantes

Durante su intervención, Manuel Cruz ha dejado en Huesca una visión de la memoria como un ejercicio: "En castellano y catalán decimos hacer memoria, porque no es una actividad notarial", ha afirmado, mientras ha profundizado en este concepto destacando que la idea preconcebida de las personas que ven pasar sus recuerdos como si de una película se tratase no es así, "la memoria hay que hacerla".

Cruz, que es catedrático de la Universidad de Barcelona, también pone sobre la mesa conceptos como la nostalgia, la tecnología o las memorias impostadas y en su análisis declara que "ese hacer memoria materialmente está cambiando", aludiendo a que las sociedades contemporáneas son memorísticas.

Este filósofo cuenta con cantidad de publicaciones entre las que destaca 'Las malas pasadas del pasado' (Premio Anagrama de Ensayo) y ha dado el salto a la política como diputado por Barcelona en el Congreso.

Para concluir con este seminario que la DPH organiza junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el arquitecto Juan José Lahuerta ha dado una extraordinaria ponencia centrada en analizar una serie de imágenes que cuelgan al fondo de la fotografía de Joan Vidal i Ventosa en la que aparecen Fernande Olivier, Pablo Picasso y Ramón Raventós en el Guayaba (1906).

Lahuerta se refiere a los retratos que cuelgan en la pared, detrás de los protagonistas de la fotografía, como una forma de mise en abyme o de obra dentro de otra obra, como el álbum de Picasso, "la maleta, el museo portátil de un artista de principios de siglo". En ese "álbum" aparecen 'Cléo de Mérode', 'La Gioconda' o 'Las tres Gracias', entre otras reproducciones de obras.

Tras sus intervenciones, tanto Cruz como Lahuerta conversaron en la última jornada con Marta Sanz, escritora premio Herralde de novela (2015) y finalista del Premio Nadal (2006).

Los tres respondieron a preguntas de los asistentes acerca de la falta de nostalgia, la transparencia en los archivos o "la idea fallida de que Internet es la gran ágora", según manifestó Manuel Cruz.

TEORÍAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS

Así se da por cerrado este curso sobre 'Memoria y desacuerdo: políticas del archivo, registro y álbum familiar', centrado en las últimas teorías artísticas contemporáneas que, además, ha contado con la comunicación abierta de trece proyectos de investigadores y artistas, una selección de entre las más de 70 solicitudes recibidas de lugares tan dispares como Portugal, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, México, Colombia o Argentina.

Con esta actividad ha arrancado el programa de la imagen de la DPH en una nueva edición y la última en torno al álbum de familia, tal como apuntaba su director, Pedro Vicente. Con esta quinta edición 'Visiona' en su conjunto pondrá fin a un ciclo que ha tenido como eje el álbum de familia en sus más diversas acepciones y visiones.

Pero la quinta edición acaba de comenzar y tras el seminario será el turno de una destacada exposición: 'ReVisiones: álbumes, promesas y memorias', con artistas que se pueden definir como "arqueólogos de la memoria" y obras de Christian Boltanski, Jim Campbell, les Sardines (J. Alberto Andrés Lacasta y Nacho Rodríguez), Joachim Schmid, Montserrat Soto, Gemma Colesanti, Munemasa Takahashi, así como parte del archivo de Foto Ramblas. La muestra abrirá sus puertas el 25 de noviembre.

CICLO AUDIOVISUAL

El ciclo audiovisual con el que siempre cuenta 'Visiona' se centrará este año en el concepto de la memoria y el archivo con diferentes programas audiovisuales que podrán verse en Hecho, Benasque, Boltaña y Huesca, así como otras acciones formativas con diferentes talleres.

'Visiona' viene con una novedad que ya tiene nombre, 'Álbum de Huesca', y con el que se va a invitar a participar al público. Se trata de que la gente del territorio selecciones la fotografía más importante de su vida "aquella que primero salvarían o la última de la que se desprenderían", describe Pedro Vicente. El fin es elaborar un gran álbum que retrate a la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento