C's quiere que el Estatuto recoja el buen gobierno, la transparencia y el acceso a la información

  • Ciudadanos presentará una serie de iniciativas en la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía que se celebrará el próximo martes en la Asamblea Regional, en la que se va a afrontar la reforma de los artículos del 12 al 16, y entre la que destaca una mejora técnica del texto para equipararlo al sistema de la Constitución Española, con el fin de "blindar" los derechos fundamentales de los murcianos.
Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos
Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos
CIUDADANOS
Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha manifestado que "el objetivo es conceder una protección especial. En este sentido queremos que exista un refuerzo a la hora de reformar los 15 primeros artículos del Estatuto de Autonomía y que se contemplen especialmente derechos tales como a la sanidad, a la educación y al agua".

En este sentido, ha puntualizado que "se necesitaría una mayoría de 2/3 para acometer la reforma de estos 15 artículos, así que se protegerían estos derechos como fundamentales ya que sería necesario un sistema reforzado de mayorías a la hora de acometer su reforma".

Por otra parte, el portavoz de la formación naranja ha anunciado que va a proponer que dentro del derecho a la administración pública se recojan conceptos tales como el buen gobierno, la transparencia, el gobierno abierto y el acceso a la información, que se incorporarían al artículo 13 del texto consolidado que se refiere a los principios rectores que han de regir la actuación de los poderes públicos.

Asimismo, Ciudadanos propondrá el acceso de los murcianos a la cultura "porque, dada su importancia, este derecho debe disponer de un artículo propio que sea incluido junto a aquellos de especial protección, tales como la educación, la sanidad, el agua y los servicios sociales, entre otros", ha argumentado Sánchez.

A este respecto, la formación naranja va a solicitar la protección de la cultura, de los monumentos naturales y de nuestras particularidades y tradiciones lingüísticas, así como el disfrute de los bienes patrimoniales, artísticos y paisajísticos de la Región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento