Murcia produce 112.000 toneladas de mandarinas, 76.000 de ellas 'clementinas'

  • Ciudadanos ha llevado al Parlamento la situación de las exportaciones de cítricos, en concreto de la modalidad 'clementina' de mandarinas, a Estados Unidos, tras constatar la pérdida del liderazgo en esta área.
Naranjas, mandarinas, cítricos
Naranjas, mandarinas, cítricos
EUROPA PRESS
Naranjas, mandarinas, cítricos

Según Ciudadanos, España ha perdido la primera posición de la temporada invernal, con una cuota de 26,93% frente al 40,5% de Marruecos. Los aranceles estadounidenses, que suponen un sobrecoste de hasta 1,9 euros por kilogramo, así como la apreciación del euro frente al dólar están poniendo en riesgo la penetración en el mercado norteamericano en favor de terceros países como Marruecos, Chile, Israel o Corea del Sur.

La pasada campaña de exportación de clementina a Estados Unidos, de octubre a marzo, se ha reducido de 32.410 a 23.224 toneladas. La Región ha producido durante esta campaña un total de 112.000 toneladas de mandarinas, de las que 76.000 corresponden a la variedad 'clementina'.

Así, la formación naranja ha solicitado al Gobierno información sobre iniciativas para revertir esta situación y facilitar la exportación de nuestros cítricos, entre ellos las 'clementinas', a los Estados Unidos. También se interesa sobre los posibles acuerdos alcanzados hasta la fecha para eliminar o suavizar las barreras de entrada a nuestros cítricos en dicho país y ha preguntado por la posible puesta en marcha de un plan de divulgación de sus propiedades para diferenciarlos de los procedentes de terceros países.

"Nuestros agricultores cumplen con unas exigentes condiciones agroalimentarias y son de los que menos productos fitosanitarios usan, frente a competidores que distan mucho de igualar tales niveles de exigencia", ha señalado el diputado naranja Miguel Garaulet, portavoz de comisión Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

"Es necesario que se pongan en marcha medidas para recuperar la posición de liderazgo que teníamos en este campo exportador, negociando si es posible acuerdos para reducir los aranceles a nuestros productos en Estados Unidos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento