El presidente de la Diputación de Huesca incide en una reforma de la PAC para garantizar la ganadería

  • El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha incidido en la importancia de emprender una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que garantice la ganadería.
Ganado en la Feria de Otoño de Biescas.
Ganado en la Feria de Otoño de Biescas.
DPH
Ganado en la Feria de Otoño de Biescas.

Estas declaraciones las ha realizado este sábado, en la apertura de la Feria de Otoño en Biescas. En el recinto dedicado a la ganadería ha tenido lugar el acto inaugural en el que, además de Miguel Gracia, han participado el alcalde de Biescas, Luis Estaún, y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Con casi un cuarto de siglo de historia, Miguel Gracia ha reconocido la dimensión que ha alcanzado esta cita que ha considerado "fundamental" para la actividad económica.

Ha incidido en que es un "lugar de encuentro a nivel sectorial y de las gentes" y "escaparate de la reivindicación del sector primario que no lo está pasando bien", puesto que en los últimos diez años han desaparecido más de 500 explotaciones ganaderas en las zonas de montaña altoaragonesas.

En este sentido, Miguel Gracia ha considerado "necesaria" una reforma de la PAC contando con el territorio para garantizar la supervivencia de la ganadería.

Según ha manifestado, la Política Agraria Común ha resultado útil para el factor de la producción en Europa, refiriéndose a los excesos y en derivarlos hacia donde era necesario, "pero ha cumplido a medias en el tema de la renta y no ha servido para nada en la despoblación, ese es el reto".

161 EXPOSITORES

El número de expositores en la Feria de Otoño en Biescas llega este año a los 161 con productores y artesanos de quesos, vinos y productos del pato y la oca procedentes de Navarra, Guipuzcoa, Castilla, Cataluña y de las tres provincias de Aragón, además de los que llegan del Pirineo francés.

Esta Feria, una de las cuarenta que cuenta con el respaldo económico de la DPH, está organizada por el Ayuntamiento de Biescas cuyo primer edil, Luis Estaún, se mostraba satisfecho por la animación y la gran afluencia de expositores y público en esta primera jornada.

El presidente de la Diputación ha hablado de la "diversificación" que se da en el valle de Tena con el turismo, la nieve, servicios e incluso industria. También ha dedicado unas palabras a Pascual Sanromán, el último habitante de Otal que tiene 91 años y al que la Feria rendirá homenaje tras dedicar prácticamente toda su vida al ganado ovino y vacuno.

En este sentido, ha dicho que hay muchas normativas específicas para la preservación la fauna y flora y se olvida la sostenibilidad del hombre, "no podemos ver a la población como enemiga del medio ambiente porque es la que lo ha mantenido", mientras aseguraba que la Diputación Provincial continuará con políticas públicas el mantenimiento de la población en sus pueblos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento