IU defiende su personación en las causas contra el gobierno de La Algaba y recela del papel de la Diputación

  • LA ALGABA (SEVILLA), 22 (EUROPA PRESS)

El Grupo de ediles de IU-CA en el Ayuntamiento de La Algaba ha señalado este sábado que ha formalizado su personación como acusación particular, en la investigación

de la grabación en la que el alcalde, el socialista Diego Manuel Agüera, habla de la adjudicación de contratos a un empresario por el hecho de ser el padre de una militante socialista, en la causa del contrato adjudicado en 2013 para los festejos taurinos de aquel año y en una tercera causa relacionada también con la gestión municipal.

En la primera de las causas, el alcalde figura como investigado por posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, a cuenta de un contrato de 2010 conectado con una grabación en la que el primer edil manifiesta que en el municipio "se está a los pies del PSOE", señalando que el Ayuntamiento adjudicó al padre de una militante del PSOE un contrato municipal porque a él le salió "de la polla". El primer edil ha reconocido públicamente sus palabras, pero las ha encuadrado en un conflicto político y ha pedido perdón por tales declaraciones, si bien la investigación sigue adelante, con él como imputado.

La segunda de las causas investiga el contrato relativo a los festejos taurinos de 2013, porque según una denuncia de IU-CA, entre el empresario adjudicatario y el concejal socialista Manuel Gutiérrez Retamino habrían mediado 18.000 euros, a cambio de la adjudicación del contrato en cuestión. El mencionado concejal, en ese sentido, figura como investigado en la causa.

Además, IU-CA señala que se ha personado también en una causa que investigaría el Juzgado de Instrucción número 13 por un presunto "amaño" en unas oposiciones a la Policía Local.

Según IU-CA, su personación en estas causas deriva de la defensa de los intereses de los vecinos, porque "los caudales públicos y la confianza en la gestión del gobierno del PSOE han quedado reducidos hasta mínimos tales, que no se entienden como no han conducido a la dimisión del alcalde y el resto de personas implicadas". "Querer ahora decir que no es el alcalde el que pronunció la frase de que los contratos se adjudicaban por que le salía de 'la polla' y ampararse en tácticas dilatorias y tecnicismos legales no le excluyen de su responsabilidad penal y política", exponen.

"Las irregularidades son múltiples y variadas, elaboradas y ejecutadas por diversos miembros del gobierno local", avisan la coalición, defendiendo su personación en las citadas causas, y mostrando su "desconfianza" en cuanto a la personación de la Diputación en el caso de la grabación, pues el contrato de 2010 investigado habría sido subvencionado por dicha institución, dado que es el PSOE el partido que gobierna la Diputación.

De hecho, IU-CA señala que la reciente y nueva suspensión de la comparecencia del primer edil por la investigación de la grabación, "basada en la ausencia de recogida de la documentación por parte de la representación de la Diputación, a fin de facilitar su participación en las declaraciones contra los investigados, no es ni más ni menos, que una estrategia que pretende diluir su interés en la averiguación de la verdad en la precariedad de la justificación de los fondos públicos entregados al equipo de gobierno del PSOE, excluyéndose por el Grupo municipal de IU, en todo caso, de tal responsabilidad en la entrega de la misma, al Juzgado de Instrucción en el cual se encuentran a disposición de todas las partes dicha documentación en todo momento".

Así, IU-CA ve "imprescindible" su personación en estas investigaciones y espera que "con el interés mostrado por el Ministerio Público en la averiguación de lo acaecido y la disposición de los Instructores, llegue a buen término" la indagación de estos hechos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento