PP califica de "escandaloso" que el Gobierno de regional haya "cuadriplicado" el presupuesto de Presidencia

  • El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Tortosa, ha acusado este sábado al Gobierno de García-Page de cuadriplicar el presupuesto de Presidencia, "mientras que está recortando descabelladamente otras áreas presupuestarias imprescindibles para los castellano-manchegos como son la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales".
Jose Manuel Tortosa PP
Jose Manuel Tortosa PP
EUROPA PRESS
Jose Manuel Tortosa PP

Tortosa ha explicado que el presupuesto inicial de Presidencia "era de 740.200 euros y como en la actualidad lo han aumentado un 400 por ciento, llegando a los cuatro millones de euros y habiéndose ejecutado ya un total de 3,2 millones", ha informado el PP en nota de prensa.

Refriéndose por áreas al estado de ejecución presupuestaria del Gobierno regional de este año, José Manuel Tortosa ha afirmado que en el Sescam la ejecución presupuestaria es del 73,5%, cuando debería estar en torno al 71%. "Un desvarío que supone una falta de presupuesto de 30 millones en el mejor de los casos, eso si no crecen las necesidades presupuestarias como ha ocurrido en el mes de septiembre", apuntaba el diputado.

"Lamentable" es como ha calificado el estado de ejecución

de las partidas dirigidas a hospitales, que si para todo este año 2016 era de 58 millones de euros, "el Gobierno de Page solo ha ejecutado 3,5 millones, con lo cual mucha promesa, mucho anuncio pero a la hora de la verdad no gastan este dinero en los hospitales y lo destinan a otras secciones que ni mucho menos son tan imprescindibles como esta".

En el área de Educación, Tortosa ha alertado de como el Gobierno regional "solo" ha destinado 766.000 euros al desarrollo de programas educativos que

la Consejería había presupuestados 6,4 millones, no llegando casi ni al 10 % del total.

Además, de los tres millones presupuestados para ayudas a ayuntamientos en relación con la gestión de escuelas infantiles de cero a tres años, Tortosa ha afirmado como el Gobierno de García-Page "no ha pagado ni un solo euro, como tampoco lo ha hecho a las ayudas y becas al estudio en educación permanente para adultos".

También ha hecho alusión a Dirección General de Atención a la Dependencia, donde el Gobierno socialista tan solo ha ejecutado 53 millones de los 102 previstos para ayuda económica de atención a dependencia.

Asimismo -ha continuado- de los 20 millones de euros contemplados en los presupuestos para centros residenciales de mayores, solo han gastado 291.000 euros y, de los 13 millones que aparecen para los centros residenciales de mayores para los ayuntamientos, solo se ha pagado 51.154 euros.

Y es que como ha afirmado Tortosa, "las mentiras tienen los pasos muy cortos y en septiembre ya llegaron al final del camino y dejaron en evidencia la verdad, convirtiéndose el PSOE y el Gobierno de Page en

prisioneros de sus falsas promesas".

Según ha manifestado el 'popular', "hay

algo que también revelan los datos de ejecución y es que las cuentas de 2016 que aprobaron hace tan solo seis meses era un presupuesto mentiroso, falso en sus estimaciones y en los compromisos que contiene".

PRESIÓN FISCAL

De otra parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, ha dicho que "la mayor presión fiscal que la Junta ha instaurado en Castilla-La Mancha y la subida de impuestos que también ha realizado son sinónimo de fuga de empresas que, principalmente, se marchan a la Comunidad de Madrid donde gozan de más facilidades para crear empleo".

Robisco se hace eco de un informe de la agencia Axesor donde se ratifica esta huida de empresa y lamenta que "entre enero y septiembre de 2.016, se marcharan de nuestra región 173 empresas frente a las 150 que vinieron". Y destaca que estas empresas se fueron a Madrid en su mayoría porque tiene una menor presión fiscal.

Y es que el informe indica que Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma en la que los ciudadanos realizamos un mayor esfuerzo fiscal y solo nos supera Andalucía y Extremadura, también gobernadas por el PSOE. "La presión fiscal en Castilla-La Mancha, calculada por renta per cápita, alcanza el 35,74% frente al 32.99% de la Comunidad de Madrid", afirma Robisco.

"La consecuencia de haberse echado en los brazos de Podemos es que el socialista Page está provocando que haya menos oportunidades de empleo para los castellano-manchegos porque las empresas prefieren marcharse a otras comunidades donde tengan más beneficios fiscales", afirma.

Para el portavoz, "con la presión fiscal que ha impuesto Page y la subida de impuestos que ha realizado, las empresas de Castilla-La Mancha no pueden competir con las de comunidades limítrofes". En definitiva, "Page está castigando a los que tienen que crear empleo en Castilla-La Mancha como son los autónomos, los emprendedores y las empresas", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento