Los autónomos extranjeros crecen un 2,6% en CyL en los nueve primeros meses del año, por debajo de la media nacional

  • VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)
Trabajador Extranjero
Trabajador Extranjero
EUROPA PRESS
Trabajador Extranjero

El número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en Castilla y León en los nueve primeros meses del año en 162 emprendedores, hasta los 6.334, un 2,6 por ciento más de los que había al cierre de 2015 (6.172).

Así lo indica un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que revela que el incremento experimentado en Castilla y León es casi cuatro puntos porcentuales inferior al registrado en el mismo periodo en el conjunto de España, donde el crecimiento de los autónomos extranjeros ha sido del 6,3 por ciento.

De esta forma, Castilla y León se convierte es la cuarta comunidad autónoma con un menor aumento porcentual de autónomos extranjeros, solo por delante de Asturias (+1,3 por ciento); Extremadura (2,2); y Madrid (1,9 por ciento). Además, la ciudad autónoma de Ceuta registró un descenso del 1,2 por ciento en estos primeros nueve meses del año.

En el lado opuesto, Baleares (27,7 por ciento); Navarra (+8,8) y Cataluña (+7,4) son las comunidades que lideran el crecimiento de autónomos extranjeros en los nueve meses de 2016.

En términos absolutos, las comunidades que más autónomos suman a lo largo de 2016 son Cataluña (+4.340 autónomos), Islas Baleares (+4.245 autónomos), Andalucía (+2.246) y la Comunidad Valenciana (+1.901). Así, tres de cada cuatro, el 77,5 por ciento de los nuevos emprendedores extranjeros puso en marcha su actividad en una de estas cuatro regiones.

Por provincias, el informe elaborado por ATA muestra cómo únicamente seis de las 50 provincias españolas no logran crecer en cuanto a la afiliación de emprendedores extranjeros en lo que va de año, tres de ellas pertenecientes a Castilla y León. Se trata de Palencia (-3,8 por ciento), Zamora (-1,4), las provincias castellanomanchegas de Albacete y Ciudad Real, ambas con una pérdida del 1,3 por ciento de sus autónomos extranjeros y Salamanca y Córdoba, ambas con un descenso de sus afiliados autónomos extranjeros a lo largo de 2016 del -1,1 por ciento.

EL 3,1% EN CYL

El informe elaborado por el departamento de inmigración de ATA pone de manifiesto cómo el colectivo de autónomos extranjeros representa al 3,1 por ciento del total de autónomos inscritos en el RETA en la Comunidad, con 6.334 de un total de 201.560.

En el conjunto de España, suponen el 8,7% del total y en los dos archipiélagos y en Melilla el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total de autónomos duplica el porcentaje nacional: representan el 21,2 por ciento del total de autónomos en Islas Baleares, el 17,3 en las Islas Canarias y el 20,8 por ciento en el caso de Melilla.

Por el contrario, las comunidades de Extremadura (2,4), Galicia (2,6) y Asturias (3,1 por ciento) permanecen como regiones en las que menos peso tiene el colectivo de autónomos extranjeros a cierre de septiembre de 2016.

ITALIA Y FRANCIA, NACIONALIDADES MÁS EMPRENDEDORAS DE 2016 EN ESPAÑA

El informe de ATA analiza la evolución del colectivo atendiendo a la nacionalidad, un ámbito en el que se ha experimentado, según la Asociación, un "cambio de tendencia".

El responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, ha señalado que si en años anteriores eran casi de forma exclusiva los ciudadanos chinos los responsables del crecimiento de autónomos ahora se ve como hay otras muchas nacionalidades que se muestran más emprendedoras, con especial atención a nacionalidades europeas.

"España es un imán para emprendedores de nacionalidades como Italia,

Francia, Rumania o Reino Unido, que encuentran en nuestro territorio y en el emprendimiento una forma de vida. Aunque también es verdad que los chinos aunque han ralentizado el crecimiento, siguen siendo la nacionalidad más numerosa, al representar el 18 por ciento del total de autónomos extranjeros", ha apuntado.

Así, los mayores incrementos de autónomos extranjeros entre diciembre y septiembre los registraron los emprendedores procedentes de Italia y Francia, que se incrementaron en el periodo analizado un 14,4 y 8,7 por ciento, respectivamente, lo que se traduce en 2.676 autónomos italianos más que en diciembre y 886 nuevas actividades puestas en marcha por ciudadanos franceses.

Cabe destacar que todas las nacionales más representativas que muestra el informe realizado por ATA sumaron autónomos en el primer semestre de 2016.

Por su parte, el colectivo de autónomos chinos sigue aumentando pero con un crecimiento inferior al registrado años anteriores, concretamente un 4,4 por ciento, 2.106 autónomos chinos más que en diciembre de 2015 hasta situar la cifra total en 49.926 autónomos.

A pesar de ello, sigue siendo el colectivo más numeroso al representar al 18 por ciento de los autónomos extranjeros y seguidos de lejos por los rumanos, que representan el 11,4 por ciento del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento