Dos de cada tres nuevos autónomos son extranjeros, según ATA

  • Los extranjeros representan a dos de cada tres nuevos autónomos, según un informe de la ATA referido a los nueve primeros meses del año.
  • El número de autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 16.422 emprendedores en lo que va de año.
  • Esto se traduce en un crecimiento del 6,3% a nivel nacional, hasta situar la cifra total de autónomos extranjeros en 278.035 personas.
Trabajadores autónomos
Trabajadores autónomos
UPTA/EP
Trabajadores autónomos

Los extranjeros protagonizan el impulso emprendedor en 2016 y representan a dos de cada tres nuevos autónomos, según un informe de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) referido a los nueve primeros meses del año.

El número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 16.422 emprendedores en lo que llevamos de año, lo que se traduce en un crecimiento del 6,3% a nivel nacional, hasta situar la cifra total de autónomos extranjeros en 278.035 personas.

En el caso de la Región Murcia, por ejemplo, se ha pasado de 6.511 autónomos extranjeros en diciembre de 2015 a los 6.764 del pasado mes de septiembre, un incremento del 3,9% que se traduce en 253 nuevas altas.

El impulso emprendedor del colectivo autónomo extranjero ha sido muy superior al del conjunto del RETA y representan dos de cada tres nuevos autónomos a lo largo del año, concretamente el 68,9% de los nuevos autónomos: si hasta septiembre de 2016 el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en 23.840 autónomos, 16.422 son de origen extranjero.

Cuadro informativo sobre el RETA de la ATA

"Estos datos vuelven a poner de manifiesto la necesidad de destacar el importante papel que juega el colectivo en la generación y recuperación del empleo autónomo. El RETA crece a lo largo del año empujado por el crecimiento del colectivo extranjero. Son personas muy emprendedoras y para las que el autoempleo se ha convertido en una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral", señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.

Baleares, Navarra y Cataluña lideran el crecimiento de autónomos extranjeros

Al analizar los datos por comunidades autónomas, se comprueba que todas ellas sumaron emprendedores de origen extranjero en los nueve primeros meses del año, a excepción de Ceuta, que cuenta con cuatro autónomos extranjeros menos que en diciembre de 2015, siendo Islas Baleares (27,7%), Navarra (8,8%) y Cataluña (7,4%) las comunidades que lideran el crecimiento de autónomos extranjeros en los nueve meses que llevamos de 2016.

En términos absolutos las comunidades que más autónomos suman a lo largo de 2016 son Cataluña (4.340 autónomos), Islas Baleares (4.245 autónomos), Andalucía (2.246) y la Comunidad Valenciana (+1.901). Así, tres de cada cuatro, el 77,5% de los nuevos emprendedores extranjeros puso en marcha su actividad en una de estas cuatro regiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento