Un PSOE dividido decide abstenerse ante Rajoy: 139 a favor frente a 96 en contra

Interior del Comité Federal del PSOE.
Interior del Comité Federal del PSOE.
Sergio Barrenechea / EFE
Interior del Comité Federal del PSOE.

A ocho días de que se disuelvan las Cortes si no resulta investido antes, el líder del PP, Mariano Rajoy, puede respirar tranquilo. El Comité Federal (CF) del PSOE, en una decisión histórica, acordó por 139 votos frente a 96 abstenerse sin condiciones en segunda votación para que pueda gobernar el Partido Popular y evitar así terceras elecciones.

Nada se habló sobre si la abstención se hará en bloque, aplicada a todo el grupo parlamentario, como reclama el PSOE andaluz, o si será parcial, dejándola en manos de solo 11 diputados, que son los que necesita Rajoy. No obstante, en su comparecencia tras el cónclave, el presidente de la gestora, Javier Fernández, dijo que asume que el mandato surgido del CF es la abstención en segunda votación de "todo el grupo parlamentario socialista".

El clima del cónclave del máximo órgano del PSOE entre congresos transcurrió con tranquilidad y respeto a pesar del profundo malestar. Los 237 asistentes al CF (ha habido 31 ausencias) votaron, por llamamiento público, dos resoluciones, una defendida por Elena Valenciano, cercana a la gestora y crítica con Sánchez, a favor de la abstención, y otra alternativa a favor del 'no', que ha sido defendida por el socialista vasco Txarli Prieto. La primera se impuso por el 139 de los votos frente a los 96 de la segunda. Dos personas no votaron, entre ellas el portavoz parlamentario Antonio Hernando, antes partidario del 'no' y que se ausentó de la votación "por una boda", aunque ha manifestado que se habría pronunciado a favor de la abstención.

El debate en el máximo órgano del PSOE, que hasta el día de hoy siempre había defendido el 'no' a un Ejecutivo del PP, estuvo lejos de la crispación y el clima de enfrentamiento del anterior, que acabó con la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General. Sin embargo, la tensión estuvo presente desde el primer momento, cuando se supo que votarían los 10 miembros de la gestora, incluidos los cuatro que no forman parte del CF. "Va en contra de los estatutos, que son muy claros al respecto", se quejaba un destacado dirigente autonómico al conocer la noticia.

Los estatutos del partido (artículo 35) no contemplan esa posibilidad, pero la gestora ha avalado su decisión con un informe de los servicios jurídicos del partido, algo que los sanchistas han considerado insuficiente. De hecho, durante el debate varios dirigentes tomaron la palabra para advertir de que el comité podía ser nulo de pleno derecho si votaban los miembros de la gestora, según el artículo 6 del reglamento del Comité Federal y 35 de estatutos federales. Finalmente, los cuatro aludidos votaron, pese a los protestas. "Somos muchos más, esos cuatro votos no hubieran cambiado nada", afirmaba al respecto un dirigente andaluz.

Profundo malestar

También hubo un profundo malestar entre los partidarios del 'no' con motivo de la elección de la Mesa del CF, cuyos tres miembros anteriores, con mayoría afín a Sanchez, han sido sustituidos por otros tres dirigentes partidarios de las tesis abstencionistas, aun a costa de dejar caer a la dirigente sevillana Verónica Pérez, autoproclamada "máxima autoridad" del partido en la víspera del anterior CF por su condición de presidente de la Mesa. Su lugar en este órgano, el encargado de organizar el debate y las votaciones y, por tanto, con el control del procedimiento, ha recaído en Pepe Blanco. Junto a él han sido designadas Carmen Madrid y la andaluza Mariola López, los tres a favor de la abstención.

La tensión subió de nivel a cuenta de los turnos de palabras, cuando la Mesa ha querido limitar el debate, que se había previsto en profundidad, a unas tres horas para que acabase al mediodía. Verónica Pérez llegó a proponer que se votase a las dos y que luego siguiese debatiendo quien quisiera. "¿Votar primero y justificarlo después?", se quejaban varios de los asistentes. Muchos de los miembros del CF tenían billetes de AVE de vuelta a las 16 horas, y algunos los estaban cambiando para las 18.00. "Esto es un pucherazo. Han dejado votar a toda la gestora, han querido limitar las intervenciones y el debate y todo con una Mesa uniforme. Es una vergüenza", se quejaba un alto cargo del partido.

Finalmente, los 54 turnos de palabra inicialmente pedidos, muy equilibrados entre ambas posiciones, se produjeron antes de las 14.30. Una de las últimas en tomar la palabra ha sido la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ha llamado a la unidad de su partido y ha defendido evitar las terceras elecciones sin pronunciar la palabra abstención, pese a que finalmente ha votado en ese sentido.

Las intervenciones las abrió Idoia Mendia, la líder de los socialistas vascos, con un duro discurso a favor de no permitir gobernar a Rajoy. En la misma línea han estado la presidenta de Baleares, Francina Armengol; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el secretario general del PSOE en Castilla León, Luis Tudanca, o el exlehendakari Patxi López, entre otros. "No compremos un respiro momentáneo al precio de ahogarnos para el futuro", dijo este último. Del otro lado han hablado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el expresidente de Castilla La Mancha, José María Barreda, el diputado y exrival de Sánchez Eduardo Madina. No han hablado los barones Emiliano García-Page (Castilla La-Mancha), Javier Lambán (Aragón) ni Ximo Puig (Comunidad Valenciana), aunque este último ha afirmado en un corrillo que aceptaría lo que aprobase la mayoría. Todos los presidentes autonómicos, excepto Armengol, han votado a favor de abstenerse.

El fantasma de la ruptura de la disciplina de voto

La decisión deja margen al candidato del PP, Mariano Rajoy, para intentar una nueva investidura la próxima semana. A Rajoy le bastarían 11 abstenciones socialistas, pero la fórmula de una abstención en bloque o parcial no se ha abordado en la reunión. En su comparecencia tras el cónclave, el presidente de la gestora, Javier Fernández, ha dicho que asume que el mandato surgido del CF es la abstención en segunda votación de "todo el grupo parlamentario socialista"."El procedimiento está en nuestras normas, no hay que establecer mecanismos". "Hoy se establece la posición y el grupo parlamentario la ejecuta, no hay nada que establecer", decía al inicio del CF Mario Jiménez, portavoz de la gestora y hombre de confianza de Susana Díaz.

Sin embargo, la votación compacta plantea el problema de la ruptura de la disciplina de voto y la relación con el PSC, partido hermano en Cataluña inamovible en el 'no' a Rajoy. Además de los siete diputados del PSC, han anunciado que votarán contra el líder del PP al margen de la decisión del CF la diputada aragonesa Susana Sumelzo, el vasco Odón Elorza, casi con toda seguridad los dos diputados de Baleares, la independiente Margarita Robles y, según diversas fuentes, "alguno que otro que no ha querido decirlo aún públicamente". Preguntado por posibles represalias contra ellos, Fernández ha subrayado que no se lo ha planteado y que su único "plan" es "persuadir a los compañeros" de que cumplan el mandato surgido del Comité Federal, de lo que se deduce que habrá conversaciones. Por su parte, desde el PSOE andaluz se muestran convencidos de que nadie romperá la disciplica de voto, especialmente el PSC: "Les viene bien estar con el PSOE", aseguran fuentes socialistas.

La otra gran duda es qué hará el depuesto Pedro Sánchez, que no ha asistido al CF. "Pronto llegará el momento en que la militancia recupere y reconstruya su PSOE. Un PSOE autónomo, alejado del PP, donde la base decida. Fuerza", es el texto que ha compartido en Twitter una vez finalizado el CF. Algunos creen que su única opción sería entregar el acta de diputado, ya sea antes o después de la votación de investidura, en el caso de que se mantenga en el 'no'. Otros le aconsejan que se ausente de la votación, pero lo cierto es que nadie reconoce saber qué pasa por la cabeza del exsecretario general.

Minuto a minuto

Hasta aquí la retransmisión en vivo del Comité Federal del PSOE. Gracias por seguirnos, buenas tardes.
El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez, que no ha acudido al Comité Federal, ha escrito lo siguiente en Twitter:
Otro diputado socialista acaba de decir en Twitter que no acatará lo decidido en el Comité Federal: el vasco Odón Elorza. "Votaré en conciencia desde una ética responsable".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha opinado en Twitter tras conocerse los resultados de la votación del Comité Federal, en la que ha ganado la abstención. "Nace una Gran Coalición", ha dicho.
También la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo ya ha dicho que votará 'no' pese a la decisión adoptada en el Comité Federal: "Seré coherente con mis principios y con los votantes. Adquirí un compromiso y lo cumpliré. No al PP".
Primeras reacciones de los socialistas catalanes. Núria Parlon exige "respeto a nuestra posición".
"Mi plan es persuadir a los que no quieren tomar la decisión (PSC) porque hay un mandato imperativo del Comité Federal", ha insistido Fernández. "Yo no veo que eso tenga que ser algo vergonzante, abstenerse no es apoyar (a Rajoy)", ha añadido.
Javier Fernández: "No me he planteado cuándo va a ser el congreso" del PSOE.
Fernández: "Intentaré persuadir a mis compañeros catalanes (PSC) de que sean consecuentes con la decisión tomada".
Javier Fernández: "Aquí hay algo imperativo. El mandato surgido es la abstención. Abstenerse no es irse (del Congreso de los Diputados)", dice. Fernández asume así que el grupo parlamentario socialista se abstendrá en bloque y que no habrá fórmulas que permitan romper la disciplina de voto.
Comparece Javier Fernández, presidente de la gestora socialista: "Ha sido un debate intenso, duro, franco".
También Alberto Garzón (IU), diputado de Unidos Podemos, se ha manifestado en Twitter:
Primeras reacciones en otros partidos a la decisión adoptada en el Comité Federal: Pablo Echenique e Íñigo Errejón, de Podemos:
Abel Caballero, partidario de la abstención: "Lo cierto es que la democracia requiere acatar las decisiones de la mayoría".
Luena: "El PSOE sale fracturado, pero nunca roto. Hay una fractura clara".
Pérez Tapias ha manifestado que debe darse libertad de voto para que los diputados que no quieran abstenerse voten 'no' a Rajoy. "Hay una distancia muy grande entre los órganos del partido y las bases", ha dicho.
José María Barreda, expresidente de Castilla-La Mancha, a su salida del Comité Federal: "Se ha tomado una decisión colectiva y lo democrático es aceptarlo".
Los miembros del Comité que quedaban por intervenir finalmente no lo harán. Dan por cerrado el Comité Federal.
Gana la asbtención en la votación: 139 a favor de ella, frente a 96 que se manifestaron en contra. Hay dos miembros del Comité Federal que no han votado.
Termina la votación en el Comité Federal.
La votación está teniendo lugar por orden alfabético, de ahí que Díaz haya sido de las primeras en votar.
Muchos miembros del Comité Federal tenían el tren para las 15.00 h y han tenido que cambiar el billete de vuelta y atrasarlo hasta las 18.00 h. Estas son las maletas de muchos de ellos, esperando para salir en cuanto termine el Comité.
Susana Díaz, que no ha pronunciado la palabra "abstención" en su discurso ante el Comité Federal, acaba de votar a favor de la abstención.
Quedan en torno a una decena de intervenciones pendientes, que continuarán tras la votación en el Comité Federal.
Se están votando por separado las dos resoluciones presentadas. Primero la abstencionista, presentada por Elena Valenciano y posteriormente la partidaria del 'no', que presentó Txarli Prieto, informa Victoria Luna desde Ferraz.
Concluye la intervención de Susana Díaz, en la que ha hecho un llamamiento a la unidad del partido y en breve da comienzo la votación.
Acaba de comenzar la intervención de Susana Díaz, la última antes de que dé comienzo la votación, en la que uno a uno, los miembros de Comité Federal dirán a viva voz si prefieren la abstención o el 'no' a Rajoy.
La Mesa del Comité Federal presidida por el exministro José Blanco ha fijado para las 14.30 horas la votación en la que el mencionado órgano decidirá si apoya la abstención para que Mariano Rajoy sea elegido presidente del Gobierno en la segunda vuelta o bien vota en contra. Las intervenciones están siendo muy rápidas, ya que Blanco, que al principio daba hasta 4 minutos por cada intervención, ha decidido acortar el tiempo a tan solo dos minutos.
Comunicado de Izquierda Socialista, partidaria del 'no' a Rajoy:
Quedan apenas seis miembros del Comité por hablar y luego cerrará las intervenciones Susana Díaz. A continuación se procederá a votar entre las dos propuestas de resolución presentadas.
El exministro y exsecretario general socialista Josep Borrell ha aprovechado su intervención para criticar a Javier Fernández, Elena Valenciano y Ramón Jáuregui, partidarios de la abstención en la segunda votación de investidura. Borrell ha defendido hoy el "no" a Mariano Rajoy y ha pedido libertad de conciencia de los diputados en la votación de investidura, según fuentes socialistas a la agencia Europa Press.
La presidenta balear, Francina Armengol, también ha expresado en Twitter la postura que ha mantenido en su intervención ante el Comité Federal:
La intervención de Iceta ante el Comité Federal del PSOE:
Muchos partidarios del 'no' consideran que es "una falta de respeto que se vote antes de escuchar a todos los miembros que han pedido la palabra", y no comparten que Susana Díaz cierre las intervenciones antes de la votación "como si fuera ella la secretaria general". En la época de Pedro Sanchez, este abría el Comité con una intervención y lo cerraba también él. "¿En calidad de qué cierra Susana?", se preguntan dichas fuentes socialistas.
El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda ha defendido en su intervención la abstención ante Rajoy y ha manifestado que unas terceras elecciones serían "el peor favor" que el partido puede hacerse a sí mismo y a España.
Está previsto que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, intervenga en torno a las 13.30 h y acto seguido dará comienzo la votación entre las dos propuestas de resolución presentadas esta mañana. Aquellos miembros del Comité que no pudieron hablar previamente lo harán después de la votación, de ahí el malestar entre los sanchistas y partidarios del 'no', según han confirmado fuentes socialistas presentes en el Comité Federal.
Este es el artículo 35 de los estatutos federales del PSOE conforme al cual los miembros de la gestora que no forman parte del Comité Federal no pueden votar hoy.
Jordi Sevilla, que renunció a seguir trabajando como asesor para el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, se ha posicionado en Twitter en contra de la abstención a Rajoy:
Según un dirigente socialista presente en el Comité Federal, "los presidentes (barones), salvo Vara, no salen a hablar. Están mandando a segundos espadas a defender la posición de sus federaciones", informa Victoria Luna desde Ferraz. Esta postura coincide con la manifestada en Twitter por el socialista vasco Mikel Duran:
La lista de los miembros del Comité que han pedido el turno de palabra, bastante equilibrada entre los partidarios del 'no' y la abstención:
Idoia Mendia, que ya intervino ante el Comité Federal, está siendo muy activa y crítica en Twitter, defendiendo el 'no':
La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha sido muy dura en su intervención al defender el 'no' a Mariano Rajoy, advirtiendo a sus compañeros del Comité Federal de que será una "vergüenza" si el Grupo Socialista se abstiene en la investidura del presidente del Gobierno en funciones, según informaron a Europa Press fuentes socialisas.
Abel Caballero (alcalde de Vigo), Sara Hernández, Cipriá Ciscar... Continúan las intervenciones de los 54 miembros del Comité Federal que han pedido la palabra. Ninguno puede pasar de cuatro minutos.
Han tomado la palabra varios compañeros para advertir de que el Comité puede ser nulo de pleno derecho si votan los miembros de la gestora según el Artículo 6 del reglamento del Comité Federal y el 35 de los estatutos federales, informa Victoria Luna. Así lo ha manifestado en Twitter Eneko Andueza, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Vasco.
La gestora que dirige el PSOE en estos momentos está formada por 10 miembros, 4 de los cuales no forman parte del Comité Federal. En este sentido, un dirigente socialista presente en el Comité ha dicho, en declaraciones a 20minutos: "Es un pucherazo dejando votar a la gestora, limitan las palabras y el tiempo de debate a 3 horas". Este dirigente expresa su malestar al haber una "Mesa uniforme", cuyos tres miembros son partidarios de la abstención. "Una vergüenza", ha concluido.
Sobre la polémica generada al permitir que voten miembros de la gestora que no son del Comité Federal, un dirigente del PSOE andaluz ha dicho que "tres votos más o menos no van a cambiar nada porque somos mayoría los que estamos a favor para evitar elecciones", informa Victoria Luna desde Ferraz.
aquí puedes leer la propuesta de resolución que encabeza Elena Valenciano, y que defiende un 'no' en la primera votación y abstención en la segunda votación de investidura.
Lee aquí la propuesta de resolución íntegra de los partidarios del 'no' en primera y segunda votación de investidura.
Idoia Mendia, Miquel Iceta... siguen interviniendo dirigentes socialistas. "No quiero enterrar al PSOE" , aseguró Mendia en su intervención.
Han comenzado los turnos de palabra. Hay en total 54 turnos pedidos, aunque no se sabe si finalmente hablarán todos. Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, ya ha intervenido.
El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha asegurado que los miembros que no pertenecen al Comité Federal pueden votar según un informe del servicio jurídico del PSOE que Jiménez dice disponer. Sin embargo, cuando un miembro del Comité le ha pedido a Jiménez que lo muestre, advirtiendo de que el Comité puede ser recurrido dado que según las normas, estos no pueden votar, no hace caso.
Polémica sobre si los miembros de la gestora pueden votar: un destacado dirigente presente en el Comité Federal habla de "pucherazo" porque están dejando votar a los miembros de la gestora que no pertenecen al Comité Federal, informa Victoria Luna.
Txarli Prieto, en su intervención ante el Comité: "Si nos abstenemos habrá que dar estabilidad porque si no tendremos terceras pero en primavera".
Hay mucho malestar entre los sanchistas y partidarios del 'no' a Rajoy por la duración del debate en el Comité Federal, porque aunque se habló de que sería un debate en profundidad, han limitado dicho debate a tres horas.
Txarli Prieto y Elena Valenciano, quienes encabezan las dos propuestas de resolución, han intervenido cada uno durante 9 minutos ante el Comité Federal, informa Victoria Luna desde Ferraz.
La propuesta de resolución alternativa a la que encabeza Valenciano (abstencionista) propone el 'no' en ambas votaciones de investidura.
Verónica Pérez ha felicitado a Pepe Blanco, nuevo presidente de la Mesa del Comité:
Además de la propuesta de resolución que encabeza Valenciano, Txarli Prieto, del PSE, va a hacer llegar otra propuesta de resolución distinta.
La gestora del PSOE ha propuesto que el debate en el Comité Federal concluya en torno a las 13.30. Mikel Durán, secretario de organización del PSE-EE de Gipuzkoa, ha manifestado su descontento en Twitter:
Elena Valenciano encabeza una propuesta de resolución para que los diputados socialistas voten 'no' en la primera votación de investidura y se abstengan en la segunda votación.
El número de acreditados en el Comité Federal del PSOE que se está celebrando asciende a 219, lo que supone el 82% del total de integrantes del máximo órgano de Gobierno entre congresos. Esto significa que han acudido 34 personas menos que en la última reunión de este Comité, que tuvo lugar el pasado día 1 de octubre y que se saldó con la dimisión del secretario general del partido Pedro Sánchez.
Los tres componentes de la Mesa del Comité son abstencionistas, es decir, que defienden una abstención ante Mariano Rajoy, a diferencia de la anterior Mesa, que era de mayoría sanchista (partidaria del 'no'), pese a estar presidida por Verónica Pérez.
Este es el orden del día, muy abierto, que tiene ante sí el Comité Federal del PSOE:
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE ha llegado hace unos minutos a la sede de Ferraz, sin hacer declaraciones a la prensa.
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha descartado que los socialistas vayan a buscar fórmulas de votación que permitan que no todos sus diputados se abstengan en la investidura de Rajoy, si finalmente el Comité Federal decide cambiar su 'no' a Rajoy por la abstención. "El procedimiento está en nuestras normas, no hay que establecer mecanismos". "Hoy se establece la posición y el grupo la ejecuta, no hay nada que establecer", ha aseverado el dirigente andaluz a su llegada a Ferraz.
El dirigente socialista balear Francesc Antich, miembro de la gestora del PSOE y partidario de votar en contra de Mariano Rajoy, confía en que no haya riesgo de ruptura en el Comité Federal, que prevé consumar el giro del no a Mariano Rajoy a una abstención. En declaraciones a los medios en la sede del PSOE de Ferraz, Antich ha insistido en que como miembro del comité federal "y a nivel particular", su postura sigue siendo el "no" a la investidura de Rajoy.
A punto de dar comienzo el Comité Federal socialista, el primer punto del día será formar la Mesa del Comité, y todo apunta a que el eurodiputado y exministro José Blanco va a presidir dicha Mesa, en sustitución de Verónica Pérez, la secretaria general del PSOE de Sevilla.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han entrado en la sede socialista de la calle Ferraz por el garaje.
Previamente llegó a Ferraz Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE, y también partidaria del 'no' a Rajoy en la investidura: "Por primera vez vamos a poder escuchar voces que han permanecido calladas", ha dicho.
César Luena ha llegado a la sede de los socialistas, pero no ha hecho declaraciones a los medios y ha entrado directamente.
En el exterior de Ferraz no para de llover, y algunos militantes, pocos, apostados frente a la sede socialista gritan: "No es no, mi voto no se vende, mi voto se defiende, nos han secuestrado el voto, golpistas, esta no es la sede del PP", informa Victoria Luna desde Ferraz. (Foto: Victoria Luna)
Francina Armengol, a su llegada al Comité Federal, mantiene su postura del 'no' a Rajoy: "Es un mal negocio para el PSOE votar a Rajoy", ha dicho. Armengol ha pedido un "debate sereno y que esté a la altura de las circunstancias". "No' por coherencia y compromiso con los ciudadanos".
Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León: "Vengo a traer la voz de los militantes, a quienes se ha hurtado la posibilidad de votar la decisión más importante del PSOE. Mantener el 'no' por coherencia y por el compromiso de los ciudadanos".
Patxi López ha pedido, a su llegada al Comité Federal, no fracturar más al partido: "Lo mejor para el PSOE no es apoyar a un Gobierno que agrava los problemas del país", ha manifestado.
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y partidaria del 'no', insiste: "Cada día tenemos más razones para decir 'no' al PP".
Óscar López, a su llegada a la sede de Ferraz, ha declarado: "Vamos a defender el 'no' unos cuantos".
Miquel Iceta, el primer secretario del PSC, ha manifestado a los medios a su llegada que mantiene su 'no' a Rajoy: "No compartimos las políticas de Rajoy, no creemos que tenga ni la capacidad ni la voluntad suficientes para luchar contra la corrupción, creemos que abstenernos en la investidura hipotecaría nuestra posición política y visto desde Cataluña pensamos que Rajoy ha sido también el gran responsable de que no haya diálogo". "No queremos aparecer al lado de Rajoy ni absteniéndonos", ha zanjado.
Los primeros dirigentes socialistas han llegado esta mañana a Ferraz para asistir al Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido, que afronta este domingo un debate decisivo en el que decidirán su voto en la investidura de Rajoy.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento