Tribunales.- Participa celebra el auto de las Atarazanas porque "frena los desmanes" sobre el monumento

  • Después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número nueve de Sevilla haya accedido a la medida cautelar solicitada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), para que la licencia concedida por el Ayuntamiento hispalense para la restauración y adaptación de las Reales Atarazanas, construidas en 1252 y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC), fuese suspendida provisionalmente, Participa Sevilla espera que dicha resolución sirva para garantizar la conservación del monumento.
Reales Atarazanas de Sevilla
Reales Atarazanas de Sevilla
EUROPA PRESS
Reales Atarazanas de Sevilla

"Ya es hora de que escuchen todas las críticas razonables que hemos hecho y respeten al edificio civil más importante de la ciudad", dice Susana Serrano, portavoz municipal de Participa Sevilla.

"Una nueva sentencia (por el auto) viene a parar los pies a los planes del Ayuntamiento de Sevilla. En esta ocasión, nos alegramos enormemente que, aunque sea de forma cautelar, la Justicia de la razón a Adepa y dicte la paralización de las obras en las Atarazanas", ha expuesto Serrano.

Según la concejal, "la Justicia está frenando los desmanes que el Gobierno de Espadas se ha propuesto llevar a cabo", lo que le ha llevado a recordar que hace menos de un mes, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía daba la razón a Participa Sevilla y declaraba nula la aprobación de los presupuestos de Sevilla para 2016, al no haber sido admitida la votación de las enmiendas de Participa.

"Se lo hemos dicho hasta la saciedad a Antonio Muñoz y a todo su equipo. Lo estaban haciendo mal, muy mal. Y ahora es la Justicia quien obliga a parar estas actuaciones sobre las Atarazanas, que supondrían reducir enormemente su valor histórico", ha denunciado Serrano, que espera que Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y La Caixa abandonen sus planes y retomen una intervención que respete el edificio.

"Este proyecto de La Caixa, además de atentar contra el edificio, no ofrecía las garantías suficientes para el desarrollo de la actividad cultural. Nos temíamos que hubiera acabado siendo un 'contenedor' más sin contenido y habiendo provocado, a la vez, la perdida de las Atarazanas más antiguas de Europa. Es una ejemplo más de esa política que facilita negocios que sólo pretenden construir para sacar beneficios sin una planificación futura que a todas luces no les interesa", ha manifestado Serrano.

Así, ha pedido a las instituciones que "respeten los acuerdos del convenio entre la Junta y La Caixa, en el que por encima de todo se pretendía poner el valor el monumento". "Es hora de repensar el proyecto para, como hemos dicho en varias ocasiones, conectarlo con el conjunto monumental del Alcázar, el Archivo de Indias y la Catedral, con todo los elementos positivos que ello conllevaría para su puesta en valor", ha concluido Serrano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento