Aprobados los planes de los hospitales Sierrallana y Laredo, con inversiones previstas de 33,4 millones

  • SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)
Presentación de los planes funcionales de hospitales de Sierrallana y Laredo
Presentación de los planes funcionales de hospitales de Sierrallana y Laredo
GOBIERNO DE CANTABRIA
Presentación de los planes funcionales de hospitales de Sierrallana y Laredo

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha aprobado los planes funcionales para atender las necesidades actuales y futuras, de los próximos 10-15 años, de los hospitales de Sierrallana, en Torrelavega, y el de Laredo, con inversiones previstas en ellos de 19 y 14,4 millones, respectivamente, lo que suman 33,4 millones.

Así lo han anunciado este viernes, en rueda de prensa, la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y la titular de Sanidad, María Luisa Real, quienes han anunciado que ya el Presupuesto regional de 2017 incluirá algunas partidas para las primeras actuaciones, que podrían rondar los 1,4 millones para cada uno de los hospitales.

Ya se están tramitando los expedientes de las primeras actuaciones, que está previsto que comiencen a verse materializadas en 2017.

En el caso de Sierrallana, estas primeras actuaciones serán las destinadas a construir un nuevo edificio de consultas, cuidados paliativos, hospitalización domiciliaria, sala de cirugía menor ambulatoria, rehabilitación, gimnasio y terapia ocupacional y servicios no asistenciales.

En el de Laredo, lo primero que se pretende realizar es la construcción de dos plantas sobre el edificio de Urgencias del hospital: la primera para consultas y la segunda para el bloque quirúrgico.

El objetivo es que estas actuaciones estén concluidas en la actual legislatura, e incluso otras de las previstas en los respectivos planes funcionales.

EL PLAN DE SIERRALLANA

Además de la construcción del nuevo edificio, el plan de funcional de Sierrallana, se prevé también ampliar el actual con la construcción de un nuevo piso sobre la entrada de la actual unidad de endoscopias digestivas para albergar la ampliación de la de reanimación y de cuidados críticos.

Se prevé también la construcción de dos quirófanos nuevo para la realización de cirugía mayor ambulatoria, con una unidad de reanimación propia y un circuito de pacientes ambulatorio independiente; la ampliación del servicio de rehabilitación y el gimnasio, incorporando la terapia ocupacional, de la que no se dispone en la actualidad.

Una sala nueva para cirugía menor y la creación de una Unidad de Hospitalización Domiciliaria son otras dotaciones que incluye este plan funcional.

En total el plan funcional prevé actuar en más de 5.700 metros cuadrados, de los cuales 2.888 son de nueva construcción y los restantes superficie a remodelar.

Según la consejera socialista, el plan del hospital Sierrallana elaborado por el actual Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) es "mucho más ambicioso" que el que elaboró, pero no se materializó, con el anterior Gobierno del PP.

Como prueba, Real ha asegurado que mientras que el del Ejecutivo del PP, que "nunca llegó a aprobarse", preveía actuaciones en menos de 3.000 metros cuadrados el que presenta ahora el Gobierno PRC-PSOE afecta a más de 5.700 m2.

Ha asegurado que se trata de un "plan funcional completamente distinto" que se ha elaborado junto con el del hospital de Laredo, que cuenta con el "consenso" de "todos" los profesionales y que ya ha sido aprobado por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y por la Consejería y del que se están tramitando ya el expediente para el proyecto de construcción del nuevo edificio que se va a ejecutar.

"Esto sí que es aprobar un plan funcional y tramitarlo. Lo otro es un plan funcional que nunca se tramitó", ha aseverado Real.

La consejera ha criticado la "demagogia" y el "oportunismo" mostrado, a su juicio, por la exconsejera de Sanidad y diputada del PP, María José Sáenz de Buruaga, de salir hace unos días a reclamar al Gobierno el plan funcional de Sierrallana y a recordar que el Ejecutivo anterior había elaborado uno. "Le hicieron y durante cuatro años pues le hicieron, sin más. No invirtieron nada en ese plan funcional", ha dicho.

Ha señalado que la 'popular' realizó esta petición una vez se había convocado la Junta Asistencial en Sierrallana, que se celebró ayer, miércoles.

PLAN FUNCIONAL DE LAREDO

En el plan funcional de Laredo, además de la construcción de esas dos plantas sobre el edificio de Urgencias, se prevé la renovación completa del bloque quirúrgico y aumentar de cuatro a seis los quirófanos y también la del bloque obstétrico.

Se pretende dotar a este bloque de salas de dilatación, parto y postparto para que la mujer pueda dar a luz y recuperarse en el mismo espacio y acompañada de su familia.

Se quiere crear también una unidad de recuperación y cuidados especiales y ampliar la cartera de servicios con el de Endocrinología, Dermatología y Alergología, así como la incorporación de la Hospitalización a domicilio.

El plan también contiene cambios en la estructura de servicios como Laboratorio, esterilización o consultas externas y prevé la creación de un centro de especialidades periférico en Cotolino II.

Prevé actuaciones en cerca de 6.000 metros cuadrados, de los cuales 3.276 son de nueva construcción, 2.400 de superficie reformada y 250 m2 aluden al centro de especialidades periférico.

ADAPTARSE LAS INSTALACIONES Y SERVICIOS A LA REALIDAD SOCIAL Y SANITARIA

Estos planes de Sierrallana y Laredo buscan adaptar las instalaciones y servicios de ambos hospitales, que ya han superado las dos décadas de existencia, a la nueva realidad

social y sanitaria, con el objetivo de seguir prestando a los ciudadanos una atención sanitaria con calidad y eficiencia.

"Queremos dar respuesta a

las necesidades actuales, queremos también internar adelantarnos a las necesidades futuras más inmediatas y diseñar un hospital más moderno, adaptado a las necesidades asistenciales de nuestro tiempo y dotado con instalaciones y tecnologías más eficientes para atender a pacientes y familiares en las mejores condiciones", ha afirmado la vicepresidenta.

Díaz Tezanos ha indicado también que a través de estos planes se busca también avanzar en el cumplimiento del "compromiso" y la apuesta por una sanidad publica de calidad que, a su juicio, mantiene el Gobierno regional (PRC-PSOE), y que priorice las necesidades reales de los cántabros.

"El sistema de atención a la salud pública, universal y gratuita y de calidad es esencial para mejorar de forma real las condiciones de vida de los ciudadanos de nuestra comunidad", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento