La Diputación participa en las VIII Jornadas de Enfermos Renales organizadas por la Asociación Alcer

  • La Diputación de Almería ha participado en las VIII Jornadas de Enfermos Renales organizadas por la Asociación Alcer, y que se han desarrollado en el salón de actos del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas este viernes por la mañana.
El diputado Ángel Escobar asiste a las VIII Jornadas de Enfermos Renales Alcer.
El diputado Ángel Escobar asiste a las VIII Jornadas de Enfermos Renales Alcer.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El diputado Ángel Escobar asiste a las VIII Jornadas de Enfermos Renales Alcer.

En un comunicado, la Diputación ha recordado que la Asociación Alcer es una entidad miembro de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), y que las jornadas han sido configuradas "por y para los afectados renales en cualquiera de las fases de la enfermedad", según ha destacado José Fernoy, presidente de Alcer Almería.

En las VIII Jornadas de Alcer, han participado enfermos renales de toda la provincia y los asistentes han tenido la oportunidad de recibir información de primera mano en cuanto a las investigaciones más recientes en campos como la urología o la nutrición. En esta cita se "resolver dudas y aumentar la información que os ayude a mejorar vuestra calidad de vida", ha destacado la delegada de la Junta, Gracia Fernández.

Por su parte, el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha representado a la Diputación en las jornadas y ha destacado la labor de la asociación en la promoción de la donación de órganos, "ya que el trasplante es la mejor opción para que un afectado renal recupere su calidad de vida".

Escobar ha recordado "su función en la provincia" ha sido la clave para que la Diputación "le ofreciera a la Asociación Alcer formar parte del Consejo Provincial de la Familia, del cual son miembros activos".

El urólogo Sergio Merino, que ha sido el primero de los especialistas en intervenir en las jornadas, ha informado sobre los motivos por los que este área sanitaria interviene estrechamente durante todo el proceso de la enfermedad renal. También ha recordado que el trasplante mejora la opción de ser fértil y que las etapas de embarazo y lactancia son compatibles con la medicación si has sido trasplantado.

Uno de los momentos más esperados del acto lo ha protagonizado Marta Moreno, enferma renal desde hace 33 años, quien ha contado su experiencia personal y las distintas fases de la enfermedad por las que ha pasado a lo largo de estos años.

Moreno ha lanzado un mensaje de positividad, ya que tras la aceptación de la enfermedad y la reorganización de tu vida "debes seguir con tus planes adelante, aunque para mí lo más complicado a día de hoy siguen siendo las restricciones de líquido y, por supuesto, afrontar la nueva realidad emocional como consecuencia de depender de una máquina para salvar tu vida".

El protocolo de trasplantes, el papel de la enfermería en la calidad de vida los afectados en hemodiálisis o la importancia de la nutrición en cualquier fase de la enfermedad renal han sido también parte de los contenidos ofrecidos durante estas VIII Jornadas de Alcer por las especialistas Rosario Ortuño, María Ángeles Malagón y Ana Molina, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento