El PSOE propone un programa de ayudas al IBI de los establecimientos culturales de Málaga

  • La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha anunciado este viernes una moción con la que el PSOE pedirá en la próxima Comisión de Economía un programa de ayudas para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los establecimientos culturales de la ciudad.
Reunión del PSOE con empresarios de la Cultura
Reunión del PSOE con empresarios de la Cultura
EUROPA PRESS/ PSOE
Reunión del PSOE con empresarios de la Cultura

Moreno, junto con el viceportavoz socialista, Daniel Pérez, han mantenido una reunión con representantes del mundo de la cultura, "uno de los sectores más vulnerables dentro del tejido mercantil de la ciudad pero importante para su economía y para la generación de empleo".

Los socialistas, que piden que el presupuesto municipal de 2017 incluya una partida de 150.000 euros destinados a subvenciones que beneficien en forma de bonificación a librerías, galerías de arte o teatros, entre otros, han subrayado que la administración local tiene "el deber de apoyar una cultura hecha desde la base, hecha por los emprendedores y por las pequeñas empresas", y tiene que hacerlo, han dicho, "sin descanso, para que la cultura en Málaga no se reduzca a dos o tres citas concretas, sino a una presencia constante en el calendario de la ciudad".

La iniciativa, que ya ha sido puesta en marcha en ciudades como Barcelona y que "viene a combatir además medidas del gobierno de Rajoy como el aumento del IVA cultural", hará posible que establecimientos culturales privados de la ciudad de Málaga reciban una subvención municipal equivalente al 95 por ciento del IBI destinada a los gestores de las mismas, ya sean propietarios del local o estén en régimen de alquiler, con un máximo de 2.500 euros por establecimiento y año para todos los establecimientos dedicados a la exhibición de artes escénicas, teatro, danza y circo, galerías, librerías y pequeñas salas de cine", tal y como ha explicado la portavoz del PSOE.

Asimismo, el PSOE ha informado de que en caso de que esta bonificación del 95 por ciento del IBI, impuesto municipal que grava a la propiedad, genere conflictos entre el propietario y el arrendatario, el ayuntamiento mediría para alcanzar un acuerdo entre ambos, examinando caso por caso para prestar una atención mayor al colectivo de gestores culturales "que están sufriendo de manera más virulenta la situación de crisis económica que padecemos a la vez que aportan mucho a la vida de la ciudad y también a su turismo".

Por su parte, Pérez ha destacado el impulso que esta moción daría a la creación cultural en Málaga y que beneficia de manera clara a la ciudadanía.

"Mientras tanto, el equipo de gobierno del PP gasta 15 millones de euros cada año a lo que entendemos que son museos franquicia, mientras los socialistas queremos que la cultura y la educación cultural impregne a toda la ciudad, incluyendo a los barrios", ha afirmado.

Asimismo, ha añadido que Barcelona, ciudad que ha considerado "espejo" en el que Málaga debe mirarse a nivel cultural, "invierte hasta ocho millones de euros anuales al fomento de la cultura en los barrios, algo que viene a paliar la situación de desigualdad entre diferentes zonas de la ciudad".

"Los socialistas queremos que la cultura no se quede sólo en el centro, queremos que llegue a los once distritos de Málaga para que beneficie a todos los malagueños", ha subrayado, llamando al resto de grupos políticos a apoyar la iniciativa del PSOE.

Por último, ha afirmado que el PSOE "va a seguir trabajando para llevar la cultura a los barrios para que allí también genere empleo y riqueza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento