El puerto de Algeciras mueve 77 millones de toneladas de mercancías en los nueve primeros meses del año

  • El puerto de Algeciras (Cádiz) ha movido 77,1 millones de toneladas de mercancías hasta el mes de septiembre, lo que supone un aumento del 5,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, debido al buen comportamiento del tráfico de contenedores y el tráfico ro-ro, que aúpan la mercancía general hasta los 50,7 millones de toneladas.

Según ha indicado en una nota la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), entre estos datos, conocidos en el transcurso del Consejo de Administración, sobresale el tráfico de camiones en las líneas del Estrecho, con un acumulado entre enero y septiembre de 233.444 camiones (un 8,4 por ciento más) de los que 196.337 (once por ciento más)optaron por la línea Algeciras-Tánger Med.

Productos siderúrgicos (32,5 por ciento más), hortofrutícolas (20,1 por ciento más), materiales de construcción (once por ciento más) o productos químicos (nueve por ciento más), son algunas de las partidas que más han crecido en este tipo de transporte que canaliza las importaciones y exportaciones entre el Norte de África y la Unión Europea.

En cuanto al tráfico de contenedores, los nueve primeros meses del año suman 3.567.986 Teus (ocho por ciento más), entre los que siguen destacando los contenedores llenos de import/export, que crecen un 29,4 por ciento y un 18,6 por ciento, respectivamente.

Por su parte, los graneles líquidos pierden el signo positivo, con 20,6 millones de toneladas, mientras que los sólidos se acercan a los 1,3 millones de toneladas y el suministro de combustible a buques o bunkering 2,4 millones de toneladas. La pesca fresca en las lonjas de los puertos de Tarifa y Algeciras acumula 625 toneladas descargadas.

En las líneas del Estrecho (Algeciras-Ceuta; Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad), al tráfico ro-ro hay que sumar los pasajeros, con 4,6 millones de personas, de los que 1,1 optaron por embarcar desde el puerto de Tarifa, dársena que tras los temporales del pasado verano ha registrado un buen mes de septiembre. Por su parte, los vehículos turismos suman 987.520 coches, de los que 192.810 unidades utilizaron la línea Tarifa-Tánger Ciudad.

Por otra parte, en la sesión ordinaria los consejeros han aprobado ampliar hasta finales de marzo el plazo para ofertar por los terrenos de la Fase B de Isla Verde Exterior. Esta modificación viene motivada por la incertidumbre generada en el sector tras la quiebra de la naviera Hanjin, que participa con un 25 por ciento en la terminal de contenedores de TTI Algeciras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento