Villalobos anuncia nuevo apoyo a Haití ante el nuevo desastre por el huracán Matthew

  • El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido este viernes al jefe de expediciones médicas en el extranjero, catedrático en medicina y jefe de Servicio de Ginecología del hospital de Valme, Rogelio Garrido, quien ha estado acompañado por el jefe de Laboratorio del mismo centro hospitalario.

Según detalla la institución provincial en un comunicado, la Diputación viene colaborando y ejecutando proyectos de cooperación internacional en muchos países de los cinco continentes, pero es con Haití uno de los lugares con los que más se vuelca dado los grandes desastres que se producen en ese país como consecuencia de terremotos y lo último acaecido, el huracán Mattehew.

Villalobos ha anunciado que la Diputación volverá a prestar su apoyo a Haití y lo más inmediato será, en noviembre, enviar a varios técnicos para evaluar, sobre todo, la situación de los territorios donde la corporación provincial está presente actualmente con la realización de proyectos: en Fonds Verrettes, Fond-des-Blancs, Petit Riviere y los Cayos. Se trata de analizar la situación de las infraestructuras ejecutadas y en construcción, así como, de acuerdo con la evaluación que se realice, la formulación de proyectos de ayuda.

También, como ha indicado el mandatario provincial, se iniciará una campaña entre diciembre y enero para que los municipios se adhieran a los proyectos que proponga la Diputación, así como enviar una expedición de profesionales sanitarios para las actuaciones que se requieran.

Por último, además de los proyectos que se ejecutan y que en 2016 han sumado la cantidad de 80.000 euros, se destinará una cantidad adicional en 2017 para arreglo de caminos, medidas contra la malnutrición y ver la necesidad de medicamentos o vacunas.

COOPERACIÓN CON HAITÍ

Cabe recordar que en 2005 comenzó la relación de la institución provincial con Haití mediante proyectos de alimentación y equipamientos de escuelas. A partir de ese momento, se incrementa y se adhieren varios municipios de la provincia. Ya se ha invertido en ese país 1,6 millones de euros desde entonces.

En 2008 Haití sufrió el impacto directo de los huracanes Gustav e Ike. Sus efectos se cobraron 425 víctimas mortales, causaron graves daños en viviendas, centros educativos, carreteras, redes eléctricas, de telecomunicaciones y de abastecimiento de agua, y afectaron a los cultivos en el periodo central de crecimiento de las cosechas.

Ante esa situación, la Diputación puso en marcha una campaña de ayuda con la colaboración de la Embajada de Haití en España. Se envió un contenedor con herramientas, se

rehabilitaron puentes y escuelas. Proyectos en los que colaboraron municipios como Carrión de los Céspedes, El Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, El Cuervo, Los Molares, Salteras, Tomares, Villaverde del Río y Dos Hermanas.

En 2010 una nueva tragedia asoló a Haití con el terremoto devastador que causó 200.000 muertos. Ante ese desastre, la Diputación, Famsi y la Embajada de Haití, pusieron en marcha la campaña 'Andalucía Solidaria con Haití'. Las principales actuaciones que realizó la Diputación fue la de suministrar una potabilizadora de agua y envío de medicamentos, envío de expediciones médicas; una al hospital medio destruido en Petit-Goâve y, otra, a la zona de Fond des Blancs, participando en las mismas médicos de diferentes hospitales como los de Valme, Virgen del Rocío, de Écija y el Hospital Virgen de las Nieves, de Granada.

Asimismo, se trasladaron niños desde Haití a Sevilla para practicarles intervenciones quirúrgicas. A partir de ese momento se han ido sucediendo una serie de expediciones médicas que han trabajado en las instalaciones construidas por la Diputación en la zona de Bois Tombé.

El éxito de esas actuaciones llevó a realizar acciones en las zonas de Fonds Verrettes, Fond-des-Blancs, Peit Riviere y los Cayos con ayudas de emergencia humanitaria, asistencia sanitaria, ayuda a la rehabilitación y reconstrucción y con proyectos de desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento