Miles de personas se manifestaron este sábado por la tarde en las cuatro principales capitales vascas para expresar su desacuerdo por la detención de los diregentes de Batasuna y pedir su liberación.
Bajo el lema "Abrir las puertas a la independencia. Viva Euskal Herria libre", los manifestantes mostraron su oposición a "la declaración de guerra del Gobierno español al independentismo vasco" que se ha producido con estas detenciones, afirmación que secunda las palabras de Pernando Barrena.
Al final de la marcha de Bilbao se recordó que se ha convocado para este jueves una jornada de movilización en Euskadi.
También se leyó un comunicado en el que se denunció que el Gobierno central "apuesta por perpetuar el conflicto político vasco" y en su respuesta "a la propuesta de marco democrático, es tan directa como cruda, Constitución española y represión".
El PNV apuesta por esta declaración de guerra al independentismo vasco
Además, consideró que las detenciones de dirigentes de Batasuna llevadas a cabo esta semana son "una declaración de guerra en toda regla al movimiento independentista vasco" y el PNV está "en la misma apuesta".
Vizcaya
Tomaron parte en la convocatoria la dirigente de ANV Arantza Urkaregi, el histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia y la integrante de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo. Varias dotaciones de la Ertzaintza y de la Policía Municipal controlaron el desarrollo de la manifestación.
Durante la marcha se corearon consignas en favor de la independencia, de Batasuna, de los detenidos y en contra del PNV y el Estado.
Guipúzcoa
Se contó con la presencia de miembros de la Mesa Nacional de Batasuna como Eusebio Lasa, Iñigo Balda y Karmele Aierbe, la representante de Aralar Ainhoa Beola y el representante de EHAK Joseba Zinkunegi.
La convocatoria finalizó con un discurso que hizo público el histórico integrante de la Mesa Nacional de Batasuna José Mari Olarra, en el que aseguró que "vendrán momentos difíciles" para la izquierda abertzale "aunque traigan todos sus tanques no cambiará nuestra postura, no hay cárcel que valga para pararnos".
Instó a todos los abertzales a "arrimar el hombro" y a seguir luchando y mantenerse firmes ante su proyecto.
Vitoria
Raquel Peña, de Batasuna y Aitor Bezares, de ANV secundaban la manifestación bajo los mismos lemas que en las demás ciudades, y la policía también siguió de cerca la manifestación.
No fue autorizada al no aceptar los argumentos para justificar la urgencia del acto
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han disuelto en Pamplona, haciendo uso de su material antidisturbios, una manifestación convocada para protestar por la detención de miembros de la ilegalizada Batasuna, que había sido prohibida por la delegación del Gobierno en Navarra.
La manifestación, promovida por personas "próximas al entorno abertzale", fue comunicada este viernes por la tarde por la vía de urgencia, según informaron fuentes de la delegación del Gobierno que precisaron que "no fue autorizada al no aceptar los argumentos para justificar la urgencia del acto".
En ese lugar se encontraban unas trescientas personas, de las que "un grupo", según la delegación, "comenzó a proferir insultos y lanzar objetos contra los agentes" cuando se les comunicó que debían dispersarse con prontitud. Por el momento no se han producido detenciones.


La prima de riesgo se relaja un poco
Charlize Theron, "confundida" con su visita a 'El hormiguero'
La Bundesliga se rinde ante Messi
Nueve muertos por un nuevo terremoto en Italia
Julieta Venegas y Love of Lesbian, primeros fichajes del PortAmérica
"Ser un hijo de puta está siempre unido con el poder"
'Calle 20' estrena nueva versión para web y móviles



¡Sé el primero en hacerlo!