Empresarios dicen que si los chiringuitos no abren en invierno "el único responsable será el Ayuntamiento"

  • La Asociación de Empresarios de Costa de Cádiz (Aecca) ha asegurado que, en caso de que los chiringuitos de la capital gaditana no puedan mantenerse abiertos durante el invierno, "el único responsable será el Ayuntamiento", ya que supondría que "no quiere tramitar la documentación o hacer el procedimiento que todos los ayuntamientos están haciendo" ante la Junta de Andalucía para la modificación sustancial de la concesión.
Chiringuito en la playa de Cádiz
Chiringuito en la playa de Cádiz
EUROPA PRESS
Chiringuito en la playa de Cádiz

Así lo ha indicado a los periodistas el presidente de Aecca, Antonio Guerrero, tras reunirse junto a los responsables de los seis chiringuitos que han solicitado abrir durante todo el año con el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña.

El delegado ha manifestado que la Junta está "absolutamente de acuerdo" con que los chiringuitos permanezcan abiertos y puedan mantener los puestos de trabajo, pero para ello es necesario que el Ayuntamiento realice el trámite para la modificación sustancial de la concesión, que es "el único" procedimiento válido y aplicable a toda la provincia.

Acuña ha recordado que la Delegación ha hecho hasta tres requerimientos al Ayuntamiento en este sentido "desde diciembre de 2015" y que tiene "hasta el día 31" para presentar la documentación necesaria. Ha confiado en que el Consistorio "clarifique su postura" y "resuelva" cualquier problema interno que pueda tener, ya que se viene "escudando en una serie de problemas internos que le impiden dar ese paso", pero "ya se ha resuelto en otras localidades sin ningún tipo de problema".

Ha recalcado que el procedimiento válido es el de modificación sustancial de la concesión, "ningún otro procedimiento", ya que lo que el Ayuntamiento pretende "es que hagamos una ampliación del plazo sin ajustarse a ningún procedimiento, cosa que no vamos a hacer", ha enfatizado.

Ha sostenido que el Ayuntamiento "no puede paralizar una ciudad desde el punto de vista de la creación de empleo porque piense que puede tener cualquier tipo de reclamación futura

-al pliego de concesiones- que vendrá o no vendrá". Por ello, y atendiendo a que el gobierno local ha manifestado públicamente que quiere que los chiringuitos se mantengan, ha reconocido que le "extrañaría mucho" que no acaben finalmente realizando el trámite antes de que expire el plazo.

"VAMOS A FORZAR LA SITUACIÓN"

Desde Aecca han anunciado que van a "forzar la situación" si el Ayuntamiento no inicia el trámite para que puedan mantener las instalaciones y los puestos de trabajo, barajando incluso la posibilidad de "no desmontar".

En cualquier caso, ha dejado claro que lo que reclaman al Ayuntamiento "es muy sencillo", pues "toda la documentación que tienen que presentar ya se la hemos presentado" -estudios económicos y de dinámica del litoral, entre otros- y "sólo tienen que remitirla a la Delegación solicitando una modificación sustancial de la concesión".

"Si el Ayuntamiento tiene un concepto distinto de lo que hay que hacer nos sentamos y lo aclaramos, pero solo hay un camino", ha dicho Guerrero, añadiendo que "no podemos tener reinos de taifas que quieran hacer procedimientos distintos o modalidades distintas a lo que está estipulado".

A preguntas de los periodistas, ha comentado que hace aproximadamente un mes mantuvieron una reunión con el Ayuntamiento en la que se les ofreció "una salida temporal que era una especie de autorización absolutamente en precario para este año y que, visto con la Junta, no se puede dar por que es la que teníamos el año pasado" y que no puede repetirse este.

Al respecto, ha abundado que "la excepcionalidad puede darse un año, pero no cada año", toda vez que "nos lleva a la precariedad y a la incertidumbre", cuando los empresarios "arriesgan" y necesitan "una seguridad jurídica".

Finalmente, han apuntado que "no entienden" que "un ayuntamiento no quiera que un motor económico como el turismo no tenga un servicio en la playa". Por ello, han informado de que, tras la reunión con la Junta, iban a volver a llevar al Ayuntamiento la documentación que han elaborado y que "sólo tiene que remitir" a la Administración andaluza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento