La AEAT cree que el reto es delimitar perfiles de riesgo a raíz del afloramiento de patrimonio tras la amnistía fiscal

  • El delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de Asturias, José Ignacio Rollán, ha destacado este viernes en Gijón que es importante ser capaces de explotar y utilizar toda la información obtenida con la amnistía fiscal para delimitar perfiles de riesgo y hacer las actuaciones y comprobaciones que fueran pertinentes.
José Ignacio Rollán
José Ignacio Rollán
EUROPA PRESS
José Ignacio Rollán

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la clausura del XXVI Congreso de la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que se celebra en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

Rollán, que ha insistido en que esto es lo que le parece realmente importante, ha incidido en que el reto importantísimo, a su juicio, es siempre mirar al futuro y no estancarte en el pasado. Dicho esto, ha destacado que la recaudación de 2016 en la lucha contra el fraude fiscal va "bien".

Ha destacado, igualmente, los resultados "históricos" en la lucha contra el fraude que están teniendo, a lo que ha remarcado que ha habido un proceso de afloramiento de patrimonios "muy importante".

Para él, siempre hay que estar para conseguir la aplicación efectiva del sistema tributario, con asistencia y ayuda de forma voluntaria, y cuando no es así, con las actuaciones de control. "Ahí siempre tendremos recorrido seguro", ha apuntado.

Preguntado por la aprobación en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley para garantizar que quienes se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 tributen efectivamente al tipo del diez por ciento, ha incidido en que en la Agencia Tributaria se aplica la normativa y los procedimientos legalmente establecidos siempre. Ha añadido, asimismo, que con el modelo 750 o el 720, o conjuntamente con ambos, lo que ha habido es un importante afloramiento de patrimonio y ensanchamiento de la base imponible.

Respecto a si ha aumentado el número de los investigados por fraude, ha recalcado que el modelo 750 cubre contingencias fiscales y no de otro tipo. Algo que no es una novedad, a su juicio, ya que siempre que se detectan indicios de posibles delitos, ya sea blanqueo de capitales, tráfico de drogas o cualquier otro, hay la obligación de ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal o el juzgado. "No es nada nuevo, es lo que hacemos siempre y es lo que seguiremos haciendo", ha dejado claro.

Por otro lado, y con referencia al caso de Irlanda, en el que Bruselas le ha exigido que cobre 13.000 millones de euros a Apple, al considerar que se ha beneficiado 'ilegalmente' de ventajas fiscales, ha señalado que una cosa son los temas de ayudas de Estado y otra el fraude fiscal.

En este sentido, y sin referirse al caso concreto, ha indicado que cuando para un contribuyente la base imponible a tributar es distinta en un Estado que en otro, hay un procedimiento amistoso para resolverlo. En cuanto a si se le ha facilitado a España información sobre el caso irlandés, ha agregado que, en general, la AEAT usa todos los cauces y procedimientos establecidos para recabar información de la Comisión Europea o cualquier Estado miembro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento