"Utilizo a los zombies para hacer una observación de la política y la cultura"

  • El director George A. Romero presenta en Sitges su película "El diario de los muertos".
  • Recibirá el Gran Premio del Festival de cine de la ciudad.
  • "Hacer cine independiente da una mayor libertad".
Zombies en el Festival de Sitges.
Zombies en el Festival de Sitges.
AGENCIAS
Zombies en el Festival de Sitges.
El director norteamericano George A. Romero, auténtico padre de las películas de zombies, ha asegurado que utiliza este género para "hacer una observación de los factores políticos y culturales".

Romero, que recibe en esta edición el Gran Premio del Festival de Sitges, señala que él usa los zombies a su manera: "Son como un huracán, una revolución". El director aseguró que les sirve para retratar "lo que está pasando en el mundo y lo que le pasa a los personajes dentro de un marco en el que incluyo factores políticos, sociales y culturales".

El mítico director ha traído a Sitges la película "El diario de los muertos", una fuerte crítica al actual papel de los medios de comunicación en la sociedad y su "bombardeo de información continua".

La acción se desencadena cuando una serie de personas reviven de la muerte en Pittsburgh causando el pánico en Estados Unidos. Un grupo de estudiantes decide filmar la situación y en su camino de retorno a casa han de enfrentarse con esta plaga de origen desconocido que se expande a ritmo vertiginoso.

No hay alusiones a la administración de Bush 

George A. Romero (Nueva York, 1940) ha afirmado que esta película no trata de la administración de George W. Bush como la anterior, "Tierra de muertos", donde incluso aparecía un personaje que simulaba ser Donald Rumsfeld, sino sobre la "explosión" de los media.

Grabada cámara en mano, la cinta retrotrae a !"La noche de los muertes vivientes", cuestión que George A. Romero admitió: "Es una vuelta a los comienzos, con bajo presupuesto y actores desconocidos". "Hacer cine independiente da una mayor libertad", añadió.

Romero lamenta que en la actualidad parece que todos los directores tienen "las reglas" del cine de zombies o de vampiros y se convierte en puro "cine de entretenimiento", aunque en su caso "el pueblo se tiene que adoptar a las nuevas situaciones" producidas por la aparición de los zombies. "No se que haría en una hecatombe zombie".

Inquirido por qué haría él si se viera en la situación en la que envuelve a sus protagonistas rodeados y perseguidos por muertos vivientes, George A. Romero dijo que "no sé lo que haría, supongo que acabaría en algunos de los lugares en los que acaban mis personajes, pero no me mataría".

El director, que recordó que la primera película que vio fue 'El ladrón de Bagdad' y creció viendo películas de terror y leyendo comics, se mostró escéptico ante una nueva era dorada de las películas de zombies. "Es una cuestión económica, si un par de películas hacen dinero, se harán más", dijo, añadiendo que para él los de '28 días después' "no son zombies".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento