Luena advierte de que la abstención "es un apoyo indirecto a Rajoy" y apuesta por el no "en cualquier investidura"

  • LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)
César Luena, en Logroño
César Luena, en Logroño
EUROPA PRESS
César Luena, en Logroño

El ex secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha advertido de que, "a pesar de que se usen eufemismos", la abstención significa "apoyo indirecto a Rajoy" y por ello, ha querido responder al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, quien apuesta por una abstención en la segunda vuelta de la "hipotética" investidura de Rajoy, que "mi postura será siempre la misma en la primera, en la segunda o en todas las investiduras que haya, mantendré un no a Mariano Rajoy".

Luena ha realizado estas declaraciones en Logroño durante una intervención ante los medios de comunicación en donde ha informado sobre los asuntos tratados en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de La Rioja.

Unas declaraciones que se producen días antes del Comité Federal que los socialistas celebrarán el próximo domingo en Madrid y en donde ha querido dejar clara la postura del PSOE riojano indicando que "en base al sentir mayoritario del PSOE regional, nosotros mantendremos la posición del 'no' a una hipotética investidura del PP y de Rajoy para establecer un Gobierno en España".

"ES NUESTRO COMPROMISO CON LOS VOTANTES"

"Esa es la posición que mantendremos nosotros", ha reiterado, "y no la vamos a cambiar porque éste es nuestro compromiso con los votantes". Por todo ello, ha indicado, "los cinco miembros riojanos que acudiremos al Comité votaremos que no con la esperanza de que en ese lugar se mantenga esa decisión porque es lo mejor para España y para el PSOE, en ese orden".

César Luena ha defendido su posición porque "la abstención del PSOE supondría que Rajoy siguiera gobernando con el apoyo indirecto del partido" y, por ello, "ante la pregunta de si queremos dejar que Rajoy siga gobernando la respuesta es simplemente, no".

Además, Luena apuesta por esta decisión porque "es el cumplimiento de nuestra palabra con nuestros votantes". La responsabilidad del PSOE "no es apoyar indirectamente a Rajoy sino completar la conciliación del PSOE con el electorado progresista y de izquierdas de España que, siendo mayoritario en la sociedad, todavía no mira al PSOE". Por ello, la abstención supondría "ir en dirección contraria a mirar hacia el cambio a la izquierda".

ESCUCHAR A LA MILITANCIA

Con todo ello, el también secretario general de los socialistas riojanos ha destacado que "lo importante ahora" es "escuchar a la militancia del PSOE" porque este partido desde su fundación "ha sido lo que ha hecho siempre" y por ello ha pedido que "nadie use palabras de otros partidos políticos para manchar un proceso que tiene que hacer el PSOE de profundización democrática".

Aún así, Luena acatará la decisión del Comité Federal "sea la que yo espero o cualquier otra" porque "es la decisión legítima desde el punto de vista de las normas".

Normas, ha defendido, "que se deben acatar de forma orgánica, pero desde la coherencia política no". Ante ello, se ha preguntado: ¿Puede el Comité Federal del partido decidir algo sin escuchar a los militantes? Orgánicamente sí, pero desde la coherencia política no".

Por tanto, "si no queremos que gobierne la derecha y queremos cumplir con los votantes y escuchar a los militantes debemos mantener esta posición a una hipotética investidura de Mariano Rajoy".

Con todo ello, ha aprovechado su posición como ex dirigente para "pedir que el domingo se mantenga el no porque es lo que hace mejor y más fuerte para el futuro al PSOE y a su papel relevante desde la izquierda en España".

Para César Luena, "el decir que no, tiene una dinámica propia en la proyección futura del PSOE porque es la expresión intelectual de la defensa de la autonomía del PSOE". Una autonomía y un funcionamiento federal "necesario" que es "el que ha sido correcto en nuestra historia del partido".

A pesar de que no hace previsiones de voto, César Luena, ha querido pedir el apoyo para el no y, aunque como ha reconocido,

le hubiera gustado "haber hecho una consulta a los militantes riojanos" lo que "es cierto" es que en el caso de La Rioja "casi todas las agrupaciones que se han reunido han expresado ese sentir mayoritario del no".

Con respecto a su futuro en el Congreso de los Diputados, César Luena ha querido mostrar "cautela" ya que "hasta que el Comité Federal no se pronuncie, yo tampoco lo haré. Por ello, ha pedido, "vamos a esperar a que el Comité Federal tome su decisión, yo ya he expresado mis pensamientos y por tanto me remito a esas palabras, a partir de ahí, y aunque se digan muchas cosas, yo digo que las normas nos atañen a todos".

Normas, ha precisado, "no extralimitación de las normas". Por todo ello, "todo lo que sea cumplir las normas, estará bien, para lo demás, hay que estarse quietos".

Finalmente, y aunque ha lamentado que "el daño al partido ya esta hecho" ha pedido a los militantes que "no se vaya nadie, que se queden y que se apiñen". Todo porque "el futuro del partido lo va a decidir su militancia en el Congreso Federal que debe ser más pronto que tarde". Así, ha defendido, "la única manera de mantener el PSOE es quedarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento