‘Aldeias Históricas’, el referente del turismo rural en Portugal

  • La marca incluye una docena de localidades del interior de Portugal y con un patrimonio defensivo de gran valor.
  • Son doce pueblos situados en los distritos de Guarda, Castelo Branco y Coimbra, próximos a Castilla y León y Extremadura.
  • Son uno de los destinos de interior preferidos por portugueses y extranjeros.
Como en un cuento, las casas apiñadas de Piódao, en Portugal.
Como en un cuento, las casas apiñadas de Piódao, en Portugal.
Aldeiashistoricasdeportugal
Como en un cuento, las casas apiñadas de Piódao, en Portugal.

Desde que en 1995 se creó la marca “Aldeias Históricas”, el turismo de interior en Portugal se ha convertido en referente mundial y ha logrado atraer a miles de personas para conocer la historia del país, ligada al patrimonio y a sus gentes. La marca incluye una docena de localidades, algunas de ellas aldeas, todas en el interior de Portugal y con un patrimonio defensivo de gran valor, ya que fueron enclaves que jugaron un papel relevante en el siglo XII, cuando se definió la actual frontera hispanolusa, la más antigua de Europa.

Son doce pueblos situados en los distritos de Guarda, Castelo Branco y Coimbra: Almeida, Belmonte, Castelo Mendo, Castelo Novo, Castelo Rodrigo, Indana-A-Velha, Linhares da Beira, Marialva, Monsanto, Piódao, Sortelha y Trancoso. Todos están próximos a Castilla y León y Extremadura.

La marca se creo hace dos décadas con varios objetivos. Por un lado, la puesta en valor del patrimonio artístico como reclamo turístico y, por otro, dinamizar municipios con una baja densidad demográfica, muy afectados por el éxodo rural. La puesta en valor del municipio suponía, además, crear una identidad entre el habitante y el territorio. Con el paso de los años, se ha convertido en “una marca emocional, con la que se identifica el vecino portugués; así logramos que se quede en el territorio”, asegura Dalila Dias, coordinadora de “Aldeias Históricas”.

Al mismo tiempo, las intervenciones en el patrimonio por parte del Gobierno de Portugal han sido “ejemplares” en esos doce municipios, donde todos sus edificios históricos, sobre todo los castillos y las murallas, han sido recuperados para que haya un reclamo turístico de calidad. Uno de los mejores ejemplos se puede ver en la aldea de Sortelha, localidad con unos doscientos habitantes de la comarca de Sabugal, en la que se conserva un recinto amurallado que fue un enclave estratégico en las guerras que enfrentaban a las tropas lusas y a las de Castilla. Todo su entorno defensivo, al igual que en los otros once pueblos, fue minuciosamente rehabilitado.

A las intervenciones patrimoniales se suman una serie de actividades programadas para todo el año y que se van realizando de forma simultánea en cada localidad, todas relacionadas con la animación histórica como, por ejemplo, las ferias medievales. El encanto del patrimonio artístico rehabilitado, junto con las animaciones programadas, hayan convertido a estos enclaves de la región Centro de Portugal en uno de los destinos de turismo de interior preferidos tanto por los portugueses como por los extranjeros que visitan el país.

Artesanía y productos autóctonos

Esta asociación ha querido dar un paso más en su marca de “Aldeias Históricas”, por lo que se ha afanado en recuperar tradiciones de estos pueblos que estaban a punto de perderse, como la artesanía. Un ejemplo es el oficio de la cestería, que estuvo a punto de perderse en Sortelha y que fue recuperado gracias a talleres con los que se formó a una quincena de jóvenes. Así, “Aldeias Históricas” se ha posicionado como marca turística y también como marca de productos “de la tierra”, como la artesanía o la gastronomía. Pretenden incluso crear una red de tabernas históricas a modo de franquicia que compartan una misma carta gastronómica.

Otra de las marcas consolidadas que fomentan el turismo en estas doce aldeas es la de “Caminos Históricos”, donde a pie o en bici, los visitantes pueden recorrer a través de la ruta GR-22 las doce “Aldeias Históricas” de Portugal mediante circuitos señalizados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento