Musharraf obtiene la mayoría de votos en las asambleas generales de Pakistan

  • En Beluchistán logró la totalidad de los votos depositados en la urna parlamentaria (33).
  • El Supremo ordeno no publicar los votos hasta que no se diese el falló oficial.
  • Los grupos opositores intentaron boicotear las elecciones con la dimisión masiva de sus legisladores.

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha obtenido la mayoría de los votos emitidos en las asambleas paquistaníes, encargadas de elegir al futuro jefe del Estado, según los resultados oficiosos ofrecidos por la Comisión Electoral.

Musharraf no podrá, sin embargo, declararse oficialmente vencedor de un nuevo mandato presidencial hasta que el Tribunal Supremo no falle sobre la legalidad de su candidatura.

Apenas tres cuartos de hora después de concluir la votación, un representante de la Comisión Electoral anunció en la Asamblea Nacional que Musharraf había obtenido 252 de los 257 votos emitidos en las dos cámaras nacionales.

Otros dos votos fueron para el juez Wajihudin Ahmed mientras tres fueron declarados nulos.

A estos resultados, hay que sumar los ofrecidos por las asambleas provinciales, donde Musharraf ha logrado también una mayoría abrumadora, a falta de que se conozcan sólo los datos del Parlamento de la provincia suroriental de Sindh.

En Punjab (este), el general obtuvo 253 de los 257 votos emitidos, mientras en Beluchistán (oeste) logró la totalidad de los votos depositados en la urna parlamentaria (33) y en la Provincia de la Frontera del Noroeste, 31 de 34, de acuerdo con los datos oficiosos ofrecidos por la cadena de televisión "Dawn".

Los votos de las asambleas provinciales computan de forma proporcional, para compensar las distintas composiciones numéricas de las respectivas cámaras.

En la asamblea de Sindh, las autoridades han anunciado que el recuento de los votos emitidos (104) se ha efectuado, pero que los resultados se guardarán en secreto en respeto a la orden que ayer dio el Tribunal Supremo.

El Supremo dictaminó que la Comisión Electoral no podrá anunciar el resultado oficial de la votación de hasta que los jueces no fallen sobre la legalidad de la candidatura de Musharraf, cuestionada por dos recursos de sendos candidatos opositores.

Al comienzo de la votación, el Partido Popular (PPP) de la ex primera ministra Benazir Bhuto anunció que se abstendría, pese a haber presentado dos candidatos rivales a Musharraf.

Bhuto alcanzó en vísperas de esta elección un acuerdo con Musharraf que facilitará su regreso al país el próximo día 18.

El resto de los grupos opositores habían boicoteado el proceso electoral con la dimisión masiva de sus legisladores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento