Los inmigrantes del CIE de Aluche fueron arrodillados y agredidos en fila, denuncian ONG

  • SOS Racismo y la Coordinadora de Barrios han presentado este viernes una denuncia en los Juzgados de Plaza de Castilla.
  • El documento, al que ha tenido acceso 20minutos, recoge que algunos internos fueron obligados a arrodillarse y otros a sentarse en fila mientras eran agredidos por la Policía.
  • En la denuncia pide que se investigue supuestos malos tratos tras el motín protagonizado por una treintena de inmigrantes el pasado miércoles.
  • Fuentes policiales han negado a 20minutos que hubiera estas irregularidades y aseguran que no tienen constancia de la denuncia.
  • Así son estos centros |El motín de Aluche saca a la luz las carencias en los CIE | El testimonio de un exinterno: "Es peor que una cárcel"
Miembros de SOS Racismo y la Coordinadora de Barrios presentan denuncia por supuestos malos tratos por parte de la Policía en el CIE de Aluche.
Miembros de SOS Racismo y la Coordinadora de Barrios presentan denuncia por supuestos malos tratos por parte de la Policía en el CIE de Aluche.
@sosracismomad
Miembros de SOS Racismo y la Coordinadora de Barrios presentan denuncia por supuestos malos tratos por parte de la Policía en el CIE de Aluche.

La ONG SOS Racismo y la Coordinadora de Barrios han presentado este viernes una denuncia en los Juzgados de Guardia de Plaza de Castilla para que se investigue supuestos "malos tratos y tratos degradantes" que podrían haber recibido los internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche de Madrid tras el motín de una treintena de personas en la madrugada del miércoles.

Según recoge la denuncia a la que ha tenido acceso 20minutos, los supuestos agredidos por parte de la policía entre los días 18 y 19 de octubre sufrieron "malos tratos, vejaciones y represalias como resultado de la protesta". Una persona interna afirma "haber sido obligada a estar arrodillada en su celda durante largos periodos mientras era vigilada y agredida". Otros internos relatan cómo fueron "encerrados en una habitación" y les "obligaron a sentarse en fila, sufriendo reiterados golpes".

Las agresiones fueron dirigidas tanto a personas que habían participado en la reivindicación como a internos que no habían participado de ésta, según SOS Racismo. Dicha ONG ha asegurado a este medio que han podido hablar "con al menos cinco de los supuestos agredidos pero probablemente el número aumente".

Por otro lado, fuentes de la Policía Nacional han señalado a 20minutos que no tienen constancia de esta denuncia, y de ser así el juez será el encargado de realizar las actuaciones pertinentes.

Las mismas fuentes añaden que de todos los internos que participaron en la protesta "ninguno ha resultado herido" como recoger los partes médicos y había asegurado el día anterior el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, quien dijo que todo había sido "felizmente resuelto". Asimismo las fuentes policiales recuerdan que los centros "están tutelados por jueces, y si hubiera habido alguna manera de proceder irregular tendría constancia".

Una protesta para pedir "dignidad de forma pacífica"

La protesta, según la versión de la organización fue para pedir "de forma pacífica dignidad frente a las deficientes condiciones de internamiento que vulneran los derechos más elementales", así como exigir su libertad ante una medida que consideraban injusta y desproporcionada".

Las fuentes policiales consultadas consideran que "el video muestra que todo fue pacíficamente", sin embargo los testimonios recogidos por SOS Racismo aseguran que los malos tratos fueron realizados tras bajar a los internos de la azotea.

Los supuestos malos tratos por parte de la Policía también han sido documentados a través de testimonios e imágenes por eldiario.es.

Negación de atención médica, música estridente o comentarios obscenos

La denuncia, firmada por Coordinadora de Barrios y SOS Racismo Madrid y apoyada por Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura, pide además de la investigación de los hechos, que se tomen medidas cautelares pertinentes para evitar la expulsión del territorio nacional de las personas que han podido sufrir agresiones o los posibles testigos hasta que se esclarezcan los hechos.

SOS Racismo también denuncia "la restricción de las comunicaciones, ya que pese a que personas acreditadas para el acceso al CIE de diferentes colectivos intentaron realizar visitas al CIE, la entrada no fue permitida por la policía durante todo el día 19 de octubre".

No fue hasta la mañana del 20 de octubre, tal y como confirmó a este medio la organización Karibu, cuando se permitió a los colectivos acceder. Según dicha ONG, el resto de internos que no participó en el motín fueron encerrados en sus celdas el día de los hechos y no tuvieron acceso al comedor. La "comida fue llevada en bolsas a las celdas", explicaron a 20minutos desde Karibu.

SOS Racismo recuerda que la protesta de los internos "ha estado motivada por los malos tratos ejercidos por la policía" durante las últimas semanas: insuficiente o negación de la atención médica en el CIE o la reproducción de música estridente en la madrugada y comentarios obscenos durante las horas de rezo han sido algunos de los motivos que la ONG ha alegado de acuerdo al testimonio de las personas que se encuentra en el CIE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento