Los tribunales paralizan el revocatorio de Maduro por posible fraude en la recogida de firmas

  • Estas decisiones tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección del 20%.
  • El chavismo pide que "aquellos que cometieron el fraude" que "respondan ante la justicia" y sean apresados y procesados.
Nicolás Maduro, durante un acto gubernamental.
Nicolás Maduro, durante un acto gubernamental.
EFE
Nicolás Maduro, durante un acto gubernamental.

El Poder Electoral de Venezuela anunció este jueves la paralización del proceso de recogida de firmas de al menos el 20% de los votantes para revocar al presidente, Nicolás Maduro, que se realizaría la semana que viene, al acatar la decisión de tribunales locales, lo que se supone una barricada al plan opositor.

El anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) se produce horas después de que los tribunales de cinco estados venezolanos en los que gobierna el chavismo anunciaran la suspensión del resultado de la primera etapa para activar el referendo revocatorio presidencial debido a un supuesto fraude.

"Estas decisiones tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección del 20 por ciento de las manifestaciones de voluntad, que estaba previsto para el 26, 27 y 28 de octubre próximos", indicó el CNE en una nota de prensa.

El organismo electoral explicó que "en apego al marco constitucional, el CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial".

Las decisiones judiciales por un supuesto fraude en esa etapa salieron de los estados Aragua (centro), Carabobo (centro), Bolívar (sureste), Apure (suroeste) y Monagas (este), cinco de los 23 estados del país.

Los gobernadores de los estados Aragua, Tareck El Aissami; de Carabobo, Francisco Ameliach; de Bolívar, Francisco Rangel, y de Apure, Ramón Carrizales, hicieron públicas las decisiones de los tribunales de sus respectivas jurisdicciones.

Entretanto, el fallo del tribunal del estado Monagas lo anunció el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, que señaló: "El resto de los estados verán si proceden o no proceden pero estamos seguros que aquí en Venezuela va a haber justicia".

Cabello pidió además que "aquellos que cometieron el fraude" que "respondan ante la justicia" y aseguró que los responsables deben ser apresados y procesados.

La etapa de requisitos para activar el revocatorio que suspendieron los tribunales locales de esos cinco estados es la que se cumplió a fines de abril pasado y que consistió en la recolección del apoyo del 1 por ciento de los inscritos en el registro electoral, que equivalía a las firmas de casi 200.000 personas.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) recolectó 1,8 millones de firmas para cumplir con este primer requisito exigido por el CNE y validó 400.000 firmas, más del doble de las necesarias.

El 1 por ciento logrado por la oposición abrió la puerta a la siguiente y última fase de requisitos que es el apoyo del 20 por ciento del censo electoral, prevista para la próxima semana y suspendida este jueves.

La diputada del partido La Causa Mariela Magallanes dijo en su cuenta de Twitter que "los gobernadores más malandros (delincuentes), entre esos Tareck El Aissami" temen "el sacudón (sacudida) electoral" que, asegura, supone el referendo, y "anuncian su propio fraude".

El partido Voluntad Popular (VP), fundado y liderado por el dirigente preso Leopoldo López, manifestó su rechazo al anuncio del CNE a través de un comunicado en el que aseguró que esta decisión "solo evidencia el profundo miedo del régimen a perder el poder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento