El Gobierno pide la suspensión cautelar de los actos con la bandera de siete estrellas verdes

  • La Delegación del Gobierno en Canarias ha solicitado judicialmente la suspensión cautelar de los actos previstos en varias instituciones de las islas en las que el próximo sábado, 22 de octubre, se izará la bandera de las siete estrellas verdes para conmemorar su 52 aniversario.

En declaraciones a la 'Cadena Ser', el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, ha recordado que el año pasado ya hubo una sentencia contra el Cabildo de Lanzarote por este motivo, pues viola la Ley de banderas y la Ley de base de régimen local.

Enrique Hernández Bento ha dicho que espera que antes del sábado haya una resolución por parte del juzgado correspondiente respecto a esta cuestión, donde se diga a las instituciones que no pueden ondear la bandera de siete estrellas verdes. El delegado ha advertido que si alguna institución insiste, tendrá que asumir sus responsabilidades y los funcionarios que hayan facilitado que los actos se lleven a cabo.

En este sentido, el delegado hizo referencia al caso de Cataluña, donde "se han dado ejemplos de lo que pasa cuando desde las instituciones se vulnera la legalidad y se insiste en aplicar unos criterios partidistas respecto a cuestiones que tienen que ver con movimientos independentistas".

El delegado reconoció -en tono jovial- que alguna vez ha cantado la canción de las siete estrellas verdes, pues es una bandera "muy querida" aunque admite que ha perdido "un poco" la historia de su origen.

Así, recordó que es una bandera vinculada al movimiento independentista del MPAIAC, que, precisó, "tiene a sus espaldas la muerte de un policía nacional en Tenerife en 1978 y fue responsable del mayor accidente aéreo en Los Rodeos que ha registrado Europa tras un aviso de bomba en el Aeropuerto de Gran Canaria".

Reconoció que a lo largo de los años ha perdido esa vinculación con el MPAIAC y representa otras cosas; y también admitió que tiene otra connotación si se compara con la estelada, que simboliza un movimiento mucho más independentista en Cataluña. En cualquier caso, hizo hincapié en que su obligación es que se cumpla con la legalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento