Expertos destacan que la industria 4.0 está cambiando los procesos de producción y el trabajo de fábrica en automoción

  • Expertos participantes en el XXI Congreso de Calidad en la Automoción, que se ha inaugurado este jueves en Bilbao, han destacado que la Industria 4.0 está cambiando los procesos de producción y el trabajo de fábrica en el sector de la automoción español,

Este Congreso, organizado por la Asociación Española para la Calidad (AEC), se celebra bajo el lema 'la Calidad y la Industria 4.0' y ha sido inaugurado por la consejera del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia; el concejal coordinador de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, Mikel Álvarez, y el presidente de la AEC, Miguel Udaondo.

Asimismo, en la sesión inaugural han estado presentes el director general de IK4-Tekniker, Alejandro Bengoa; el director de I+D+i de CIE Automotive, José Esmoris, y la directora general de Gestamp Bizkaia, Pilar González.

En la apertura, la consejera vasca ha afirmado que "el sector de la automoción es "el faro de guía de la industria vasca". "Es el ejemplo hacia donde tenemos que ir y la calidad debe ser un elemento de todas nuestras actividades", ha asegurado.

Por su parte, Miguel Udaondo ha asegurado que la Industria 4.0 conlleva una nueva organización de la producción, incorporando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el 'Big Data' y el Internet de las Cosas,

así como el desarrollo de nuevas habilidades de las personas, "que podrán reconocer automáticamente los problemas y resolverlos en el momento y el lugar oportunos".

"Nadie mejor que los profesionales del mundo de la automoción para darse cuenta del cambio en el orden actualmente establecido en el trabajo de fábrica, de cómo es necesario cambiar la manera de trabajar con nuevos avances tecnológicos y nuevos modelos culturales", ha indicado.

Asimismo, Udaondo ha recordado que la industria de la automoción es para España un pilar fundamental de la economía, ya que aporta el 10% del PIB, al tiempo que ha precisado que el automóvil español se destina a más de 130 países, "lo que demuestra que la calidad, la variedad y la tecnología de nuestros coches están a la altura de las necesidades que los ciudadanos de todo el mundo".

En el congreso ha participado también el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Prieto, quien, a través de un videocomunicado, ha destacado que "la industria compite en un mercado global que está ahora dominado por la Industria 4.0 y que debe abordarse desde una visión abierta, implicando a todos los integrantes de las cadenas de suministro".

"La tecnología debe traer consigo agilidad, adaptabilidad, sostenibilidad, competitividad y sostenibilidad, posicionando a nuestras empresas en la vanguardia global", ha agregado.

INDUSTRIA 4.0

Prieto ha indicado que, además, la Industria 4.0 se suma a otros retos y oportunidades en este sector, como las energías alternativas, las emisiones, la conectividad, el coche autónomo o la economía circular. "Otros sectores e industrias viven estos tiempos de cambio como una amenaza, el sector de la automoción lo vive como una oportunidad", ha concluido.

En el encuentro se dan cita más de 200 profesionales y empresas del sector de la automoción que abordan, entre otros temas, la calidad desde el punto de vista del liderazgo, la calidad inteligente ante el reto de la industria 4.0, las nuevas habilidades que deben conocer los profesionales en el entorno digital, la integración de las herramientas de calidad en la industria 4.0 o los sistemas de excelencia.

Los participantes tendrán la oportunidad este viernes de realizar visitas técnicas a las instalaciones de CIE Inyectametal, Gestamp Bizkaia e IK4-Tekniker.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento