PP dice que queda por ganar la convivencia, la deslegitimación del terrorismo y la construcción de un relato "veraz"

  • La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha afirmado que los cinco años transcurridos desde que ETA declaró el cese definitivo de su actividad armada han sido "más tranquilos", pero ha señalado que "todavía quedan aspectos por ganar como la convivencia, la deslegitimación del terrorismo y la construcción de un relato veraz de lo ocurrido".

En declaraciones a Europa Press, Llanos ha recordado que han sido la sociedad vasca y la española las que han vencido "al terror" porque, ha subrayado, no fue una decisión "voluntaria" de ETA dejar las armas.

A su entender, han sido cinco años más "tranquilos, con menos tensión", pero ha denunciado que cuestiones como la convivencia son una "asignatura pendiente". A modo de ejemplo, ha citado los actos violentos ocurridos el pasado fin de semana en Alsasua (Navarra).

Llanos cree que también falta terminar de deslegitimar el terrorismo. "Hace falta que todas las fuerzas políticas en Euskadi reconozcan que ETA nunca debió de existir, que ETA nunca debió matar y que nunca se debió utilizar la violencia con fines políticos", ha aclarado.

La dirigente popular vasca ha lamentado que "a día de hoy" hay fuerzas políticas que se van a sentar este vienes en el Parlamento vasco en la constitución de la nueva legislatura, que siguen sin condenar a ETA.

En este punto, ha dicho que es "responsabilidad" del PNV conseguir "que todas las fuerzas políticas en Euskadi digamos que ETA nunca debió existir y nunca debió matar, y lo que no puede hacer es mantenerse en esa equidistancia para no enfadar algunos y no exigir que todos admitamos ese suelo democrático".

La secretaria general de los populares vascos ha abogado también por construir un relato "veraz" de lo que pasó. "Un relato con justicia y con memoria, que diga que aquí hubo una banda terrorista que se dedicó a extorsionar a la sociedad vasca, que se dedicó a privar a la sociedad vasca, que cometió muchos asesinatos y que es necesario que eso se cuente tal y como pasó", ha enfatizado.

Finalmente, ha destacado la importancia de que los terroristas entreguen las armas porque es poner "el epitafio" a la muerte de la banda, que ha venido "de la mano, de la pelea, que el Estado de derecho y toda la sociedad ha mantenido". "Es necesario que desaparezcan definitivamente, porque eso será el cierre de ese capítulo de terror que duramente tanto tiempo protagonizaron", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento