El tribunal de Gürtel acepta el pago de la fianza civil de Correa de más de dos millones de euros

  • El lider de la red Gürtel, Francisco Correa, ofreció que  se retengan 2.252.758 euros de una cuenta a su nombre en Suiza para abonar la fianza.
  • De esta manera, accede a repartir el dinero entre los organismos públicos que resultaron perjudicados por las actividades de la trama corrupta.
  • Pide además que el pago se realice "antes de la celebración del juicio oral".
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su salida de la Audiencia Nacional.
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su salida de la Audiencia Nacional.
EFE/ FERNANDO VILLAR
El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su salida de la Audiencia Nacional.

El tribunal del macrojuicio de Gürtel ha aceptado el pago de los 2,2 millones de euros ofrecidos por el presunto cabecilla de la red Gürtel, Francisco Correa, para cubrir la fianza civil que le pide la Fiscalía Anticorrupción.

En una providencia, la sección segunda de la Audiencia Nacional, encargada de juzgar a 37 personas de la trama corrupta, acepta el ofrecimiento de Correa de que se retengan 2.252.758 euros de una cuenta a su nombre en Suiza para abonar la fianza.

Correa, en su línea de colaboración con la Fiscalía, comunicó al tribunal que quería pagar la fianza a ocho días de la celebración del macrojuicio en el que se enfrenta a una petición de 125 años de cárcel.

La Fiscalía le pide ese dinero para cubrir las posibles responsabilidades civiles derivadas de una posible condena por las comisiones y las adjudicaciones públicas irregulares que supuestamente recibió entre los años 1999 y 2005 como líder de la trama.

El cabecilla de la trama tiene bloqueados por orden judicial 22,2 millones de euros de una cuenta en Credit Suisse de la que es titular su empresa Golden Chain Properties, firma a través de la que —según la investigación— Correa blanqueó fondos en Suiza.

Este dinero se abonará, según detallaba Correa en su escrito ofreciendo el pago, a una serie de entidades públicas "para su más pronta entrega a las mismas, como resarcimiento y reparación del daño reclamado", todo ello, enfatiza el documento, "antes de la celebración del juicio oral".

De esta manera, accede a pagar 1.428 euros a favor del Ayuntamiento de Estepona, 914.761 al Ayuntamiento de Majadahonda, 12.100 al Patronato Monte del Pilar, 772.557 a Hacienda, 116.586 al Ayuntamiento de Madrid, 432.826 a la Comunidad de Madrid y 2.599 al consistorio de Pozuelo de Alarcón.

Estos organismos públicos resultaron perjudicados, según la Fiscalía, por las actividades de la trama Gürtel, a cuyas empresas se adjudicaron contratos irregulares a cambio de comisiones.

Correa pretende con este pago una rebaja de su pena y que se le aplique la atenuante de reparación del daño, tal y como ya ha hecho la Fiscalía con Bárcenas y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento