Una exposición muestra en Bilbao el esqueleto a escala real del dinosaurio más grande de Europa, Turiasaurus riodevensis

  • BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
El dinosaurio más grande de Europa
El dinosaurio más grande de Europa
UPV
El dinosaurio más grande de Europa

El Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU en Bilbao ha inaugurado este jueves la exposición 'Colosos Jurásicos', que cuenta con sendas réplicas a tamaño real de los esqueletos completos del dinosaurio más grande de Europa, el Turiasaurus riodevensis, que nunca antes ha sido expuesta, y de un Camptosaurus proveniente de Estados Unidos.

La muestra, enmarcada dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia organizada por la UPV/EHU, cuenta con el apoyo de Euskaltel, el Ayuntamiento de Bilbao, Iberdrola, Tisa y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, según ha informado la universidad pública vasca.

La exposición 'Colosos Jurásicos' está compuesta, además de por las dos replicas a tamaño real de los esqueletos completos de un Turiasaurus riodevensis -el dinosaurio más grande de Europa- y un Camptosaurus proveniente de Estados Unidos, de una colección de 11 paneles en euskera y castellano que sirven para explicar la relación existente entre los dinosaurios de tres continentes que, aunque hoy en día están separados, en el Jurásico estaban unidos: Europa, América y África.

La exposición, gratuita, se puede visitar en el Bizkaia Aretoa

hasta el 27 de noviembre, de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 20.00 horas; los sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 20.00 horas; y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Además, se impartirán tres conferencias de la mano de los científicos Luis Alcalá y Alberto Cobos, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, y Xabier Pereda-Suberbiola, de la UPV/EHU.

Asimismo, se han organizado visitas guiadas a partir del 7 de noviembre, de lunes a viernes, para centros escolares de Educación Primaria y particulares. En concreto, para los centros escolares las visitas, de media hora de duración, se realizarán a las 9.00, 10.00, 11.00 y 12.00 horas; mientras que para los particulares serán a las 18.30 horas. Para realizar la visita es imprescindible inscribirse enviando un correo electrónico a turiasaurus@ehu.eus.

EL GIGANTE EUROPEO

Tras varios meses de excavación continuada por parte de un equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis en la localidad de Riodeva (Teruel), se encontraron, a partir del año 2003, numerosos fósiles de un dinosaurio saurópodo -cuadrúpedo con cuello y cola largos- gigante, al que se le dio el nombre de Turiasaurus riodevensis. Este hallazgo fue publicado en la revista científica Science, lo cual muestra la importancia de los restos paleontológicos encontrados.

La exposición exhibe el dinosaurio más grande de Europa, cuyo esqueleto completo nunca antes ha sido expuesto (7 metros de alto y 21 metros de largo). El tamaño del Turiasaurus supera al de cualquier otro dinosaurio en Europa y se sitúa entre los mayores del mundo. Las estimaciones de su peso, con relación al calculado para saurópodos semejantes, ronda en torno a 40 toneladas (el peso de 6-7 elefantes machos adultos).

El Turiasaurus riodevensis está situado en el jardín de la terraza del Bizkaia Aretoa, de forma que está visible desde el exterior del edificio por cualquiera que transite por ese entorno de Abandoibarra y Ramón Rubial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento