Fimart convierte a Córdoba en "referente internacional" de la innovación tecnológica agroindustrial

  • La Diputación de Córdoba se convierte desde este jueves, y hasta el próximo sábado, en punto de encuentro y reunión en torno a los últimos avances tecnológicos de aplicación al mundo rural en la tercera edición de Fimart, Feria de Innovación Smart Rural, que tiene el objetivo de "convertir a Córdoba en referente internacional" en esta materia.
Carrillo (centro), entre Domínguez (izda) y Molinero, durante la inauguración
Carrillo (centro), entre Domínguez (izda) y Molinero, durante la inauguración
EUROPA PRESS
Carrillo (centro), entre Domínguez (izda) y Molinero, durante la inauguración

Así lo ha destacado durante la inauguración del evento la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, que ha estado acompañada por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, el delegado territorial del Área de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, el director de Rurápolis, Miguel Ángel Molinero, así como por distintos miembros de la Corporación provincial y representantes del sector.

Durante su intervención, Carrillo ha subrayado las posibilidades que ofrece la tecnología a dos de los principales sectores productivos de la provincia, la agricultura y la ganadería. En este sentido ha destacado los "tractores que conducen de forma automática, drones que vigilan la buena salud de nuestro campo o aplicaciones con las que controlamos el riego", algo que "parece ciencia ficción pero es de lo que vamos a hablar en Fimart 2016", ha destacado.

La también vicepresidenta segunda de la institución provincial ha hecho hincapié en que el objetivo es convertir a Córdoba en "referente internacional" en tecnología e innovación rural, "aunando intereses públicos y privados, de manera sostenible y en un proyecto común, se va a convertir en el foro para transferir el conocimiento y la innovación a las empresas de la cadena de valor agroalimentaria para que sean más competitivas".

Asimismo, Carrillo ha abundado en que "Fimart representa una oportunidad para el empleo y significa fijar a la población en las zonas rurales ya que no podemos olvidar que la agricultura y la ganadería son sectores estratégicos de la provincia de los que dependen muchas familias, de ahí la apuesta del Consorcio por esta feria".

"Este año hemos dado un paso ambicioso con esta feria", ha destacado la presidenta del Consorcio de Desarrollo Económico, quien ha detallado que "son muchos meses trabajando con jornadas técnicas que hemos acercado a la provincia" para que "los pequeños agricultores y ganaderos se suban al tren de la innovación para no quedarse atrás".

"SECTOR MODERNO Y TECNIFICADO"

Por su parte, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Rural de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, ha señalado el potencial del sector agroalimentario, "un sector moderno y tecnificado que tiene que optimizar sus puestos, para ello una muestra como esta, donde confluye la ciencia, la universidad o el campus de excelencia agroalimentario, es importante para saber cómo podemos modernizarlo, competir en costes y optimizar la producción".

Además, Domínguez ha resaltado que "es una oportunidad única que esta feria sea la muestra para que el mundo agrario, con una producción sostenible vinculada con el cambio climático, demos respuesta a los retos que la FAO nos pone para el año 2050", y ha agregado que "un agricultor para ser realmente competitivo tiene que optimizar sus costes" y para conseguir se utiliza la agricultura sostenible e inteligente.

Para concluir, el director de Rurápolis, Miguel Ángel Molinero, ha destacado que este feria "pretende ser un lugar de demostración, teniendo un carácter pedagógico con agricultores, agroindustriales, el sector productor y la ciudadanía; los retos a los que se enfrenta el mundo rural son espectaculares y es un esfuerzo colectivo el que se debe conseguir para que sea posible la sostenibilidad en los territorios rurales".

ESPACIOS EXPOSITIVOS Y EMPRESAS

En su tercera edición la feria contará con 52 espacios expositivos para empresas que aportan soluciones de vanguardia al mundo rural. Además, 15 empresas participarán en el foro de clientes exponiendo sus soluciones tecnológicas y hay más de 1.000 inscritos en las jornadas técnicas, en las que participan 40 ponentes de empresas como IBM, Cellnex, Telecom, Hispatec, o Dcoop.

Dentro de la feria hay un 'Job Corner', en el que profesionales tecnológicos ponen a disposición de las empresas que asisten sus currículums, y se desarrollan los encuentros B2B, unas 100 reuniones de cooperación concertadas con 44 organizaciones gracias a la colaboración a la Agencia Andaluza del Conocimiento. A estas iniciativas se suma el 'Fimart Fund', punto de encuentro entre inversores y emprendedores que han realizado un proyecto y necesitan financiación.

Como actividad singular, la tercera edición de Fimart acoge la celebración del I 'Agrohackaton', un concurso para programadores que han de buscar la solución más innovadora y vanguardista a cuatro retos a los que se enfrenta el mundo rural. Se han inscrito 36 participantes.

DRONES Y ROBOTS

Los contenidos de la feria se completan con las zonas de demostración de drones, la presentación del robot social 'Mercurio', demostraciones de impresión 3D, una demostración de realidad virtual a favor del sector lácteo y del olivar o talleres de robótica para niños, entre otros.

Asimismo, este jueves ha tenido lugar la constitución de la Asociación

Estatal de Estudiantes de Ingenierías Agroforestales y mañana tendrá lugar la presentación de Asociación de las Ingenierías Andaluzas (Asian), que agrupa a las nueve ramas de la ingeniería. De igual modo, en el marco de Fimart se presenta un proyecto de investigación en el que participa Ifapa, Smart Flight-Hemav y Castillo de Canena.

La feria también ha celebrado ya una conferencia de IBM sobre tecnología cognitiva aplicada al mundo rural y concluye del día 22 con la celebración del foro de inversores Fimart Fund. Más de 20 organizaciones han colaborado en el diseño de esta tercera edición que cuenta con los patrocinios de Adama, Galpagro, Todo Olivo, Asaja Córdoba, Covap y Papiro.

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