La rehabilitación no despega pese a que más del 54% de los inmuebles son anteriores a 1980

  • Datos del último informe del Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación.
  • Cataluña, Madrid y País Vasco, las CC AA que más invierten en rehabilitación.
  • Sin embargo, este trabajo sólo ha afectado al 1,79% del parque de viviendas.
El edificio del barrio de Fuencarral en Madrid, antes y después de la rehabilitación.
El edificio del barrio de Fuencarral en Madrid, antes y después de la rehabilitación.
TINSA
El edificio del barrio de Fuencarral en Madrid, antes y después de la rehabilitación.

Más del 54% de los inmuebles levantados en España se construyeron antes de 1980. Son, pues, antiguos y son muchos. Y sin embargo, la rehabilitación de viviendas no acaba de despegar, o no tanto como el parque residencial parece exigir. Es una de las principales conclusiones del último informe del Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR), coordinado por Fundación Conama y Green Building Council España (GBCe).

En el trabajo, realizado por Albert Cuchí e Ignacio de la Puerta, se muestra la situación de la rehabilitación de edificios en las distintas comunidades, mostrando sus principales líneas de actuación y el estado actual de su desarrollo, así como las principales barreras y problemas comunes que se han detectado para el crecimiento del sector en cada una de ellas o los puntos clave para armar políticas de futuro en este ámbito.

El informe revela que las políticas de rehabilitación de las comunidades no guardan conexión con las estrategias de ámbito estatal y que deberían ir acompañadas de una hoja de ruta que responda a objetivos específicos de calidad, que establezca plazos concretos y considere los recursos necesarios para llevarla a cabo. Según los autores, las políticas de rehabilitación de edificios que llevan a cabo las regiones “no responden a estrategias globales de intervención sobre el parque edificado, sino que aún se apoyan sobre un modelo tradicional de gestión de los recursos”.

El ranking de las viviendas más antiguas –construidas antes de 1980– está encabezado por el País Vasco, Cataluña, Aragón y Madrid, “las comunidades que, junto con Andalucía, son las que más esfuerzo inversor realizan en materia de rehabilitación de edificios”, explican. Y falta hace, porque más del 54% de los inmuebles son anteriores a 1980. El 16,21% del total de los edificios levantados con anterioridad a esa fecha, se encuentran en mal estado, siendo a su vez inaccesibles en el 78,90% de los casos.

El estudio del GTR muestra que los parques residenciales del País Vasco (con el 68,79% anterior a 1980), Cataluña (61,79%), Aragón (58,42%) y Madrid (58,22%) concentran un mayor número de viviendas antiguas.  En el otro extremo se encuentran Murcia, con tan sólo el 42,25% de parque anterior a 1980, y Canarias, con el 46,93%.

Según Cuchí, este factor de la antigüedad de buena parte del parque de edificios residenciales “permite suponer carencias significativas en el ámbito de la eficiencia energética, que es uno de los objetivos de mejora que debe adquirir el parque para cumplir con los objetivos que las directivas europeas exigen”.

Efectivamente, Cataluña, Madrid y País Vasco, seguidas muy de cerca por Aragón y Andalucía, son las comunidades que mayor esfuerzo inversor realizan en materia de rehabilitación. Sin embargo, según explica el informe del GTR, ese trabajo ”sólo ha supuesto la intervención en el 1,79% del parque".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento