"Una erosión amenaza el torreón del Castillo de San Fernando, en el Tossal"

Castillo de San Fernando.
Castillo de San Fernando.
RAFA MOLINA
Castillo de San Fernando.

Pedro García, que vive en la Ronda del Castillo de San Fernando, en Oliveretes, me confesó su «miedo» a que las recientes lluvias «afecten gravemente» al torreón de la fortaleza que corona el Tossal, ya que «la tierra que tiene en su asentamiento se cae constantemente y encima (la torreta) tiene una hendidura de años, que podría precipitar el derrumbe de este importante símbolo histórico de la ciudad».

Con Pilar Pérez y Ana Paula Cid, de la asociación de vecinos, visito el torreón, tras un día en el que, como ya se anunciaba, la lluvia regó a cántaros la ciudad. Compruebo el tamaño de la grieta en las paredes del torreón, que lo recorre de arriba abajo como una cremallera, y lo que es mucho más grave y preocupante: que las últimas precipitaciones han abierto un tremendo barranco torrencial a apenas medio metro de sus cimientos. Ambas me explican que el desplome de tierras y piedras sobre las calles adyacentes a la falda del Tossal por culpa de la lluvia es una denuncia «constante» de «muchos vecinos, hartos de denunciarlo».

«¡La grieta no es de ahora si no de 1812!», exclama
Pablo Rosser, director de la oficina del Patrimonio Histórico Municipal, quien evoca que, en 1812, tras acabar las obras de la fortaleza militar en la cima del monte, «la guarnición hubo de abandonarla por defectos de construcción», algo que denuncia la presencia de esa grieta. No obstante,
Rosser cree que «hay que intervenir en ese castillo» y adelanta que
«está presente en el presupuesto».

En la
Concejalía de Servicios me detallan que
«la parte del torreón le corresponde a Cultura» y que el talud de la zona baja del Tossal
se reforzó el pasado martes 25 de septiembre, tras la última gota fría.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA

  • Concejalía de Cultura: aprobado
  • Concejalía de Servicios: suspenso

¿Tienes alguna queja sobre la administración? Déjala escrita aquí o envía un mensaje a defensoralicante@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento