El ministro principal de Gibraltar pide un segundo referéndum sobre los términos del 'brexit'

  • Así lo ha manifestado Fabián Picardo en una entrevista con AP.
  • En el plebiscito de junio, Gibraltar votó, con el 96% del electorado, a favor de permanecer en la UE.
  • MÁS INFORMACIÓN: Brexit, ¿y ahora qué pasa?
Los estafadores engañan a extranjeros en el paso de Gibraltar.
Los estafadores engañan a extranjeros en el paso de Gibraltar.
Vídeo ATLAS
Los estafadores engañan a extranjeros en el paso de Gibraltar.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se mostró este jueves a favor de celebrar una segunda consulta sobre los términos del 'brexit' -la salida británica de la UE- y rechazó que se trate de frustrar la voluntad del electorado.

En unas declaraciones a la agencia británica Press Association (PA), Picardo dijo que los votantes no sabían qué tipo de retirada se elegiría cuando fueron a las urnas el 23 de junio para decidir si el Reino Unido salía o se quedaba en la UE. "Es una pregunta diferente. Se preguntaría a la gente sobre dos certezas. En otras palabras, se les presenta con la opción A, que sería la participación en la UE como es conocida hoy (...) o B, esta nueva relación con la UE", señaló Picardo.

La afirmación de Picardo coincide con el debate en el Reino Unido sobre si se debe buscar un brexit "duro" -la salida del mercado único y el control total de la inmigración- o "suave" -permanecer en el mercado único y aceptar un movimiento de personas-.

En opinión de Picardo, la consulta final sobre la salida es un ejercicio de la soberanía del pueblo y consideró que los políticos que se oponen a ella no ayudan a la democracia.

En el plebiscito de junio, Gibraltar votó, con el apoyo del 96% del electorado, a favor de permanecer en la UE. El Peñón depende de miles de trabajadores españoles que cruzan la frontera cada día para trabajar allí.

Al mismo tiempo, Picardo comentó que la caída de la libra, como consecuencia del 'brexit', ha aumentado el comercio en Gibraltar ya que muchos españoles cruzan para hacer compras. "Suelo hacer la compra con mi familia los sábados por la tarde en los supermercados locales, y vemos a muchas parejas españolas que vienen para comprar (cosas) curiosas en Gibraltar, que de otra manera no estarían interesados en comprar. Los euros rinden más", señaló el ministro principal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento