El VIH se diagnostica tarde en el 46% de los casos en Catalunya, según un informe de Creu Roja

  • Este porcentaje se ha reducido desde 2005, cuando era del 55%.
  • En 2015 se detectaron 634 casos nuevos de VIH en Catalunya, de los que el 89% eran hombres y el 11% mujeres.
  • En el mismo año se detectaron 116 casos de sida.
Una prueba del VIH.
Una prueba del VIH.
CREU ROJA
Una prueba del VIH.

La Creu Roja ha alertado este jueves de que el VIH se diagnostica tarde en el 46% de los casos en Catalunya, aunque este porcentaje se ha reducido significativamente desde 2005, cuando era del 55%, según el informe anual de 2015 del Centro de estudios epidemológicos sobre las infecciones de transmisión sexual y sida de Catalunya.

En 2015 se detectaron 634 casos nuevos de VIH en Catalunya, de los que el 89% eran hombres y el 11% mujeres, mientras que en el mismo año se detectaron 116 casos de sida, ha apuntado la organización en un comunicado, con motivo del Día de la Prueba del VIH que se celebra este jueves.

El número de casos se mantuvo estable entre 2006 y 2013 y se ha reducido un 20% entre 2014 y 2015, mientras que la incidencia del VIH entre las nuevas personas con drogodependencia se ha reducido prácticamente a cero, lo que la Creu Roja ha atribuido a proyectos de reducción de daños y sensibilización.

El Servicio de Atención y Prevención Sociosanitaria (Saps) de personas con drogodependencia ha realizado un total de 3.430 pruebas de VIH entre los últimos 20 años -entre 1997 y 2016-, entre las que han resultado positivas un total de 250 -la mayoría hasta 2005- y, durante los últimos dos años, solo se ha detectado un caso positivo.

La Creu Roja ha destacado que han ayudado a reducir los nuevos casos de VIH en este colectivo el esfuerzo de las administraciones públicas, las entidades y los profesionales de la prevención, la información y la sensibilización individual y comunitaria, así como la consolidación de servicios como los programas de intercambio de jeringas.

El grupo de Juventud de la entidad ha realizado, por su parte, 30 talleres y charlas sobre salud sexual a más de 600 jóvenes catalanes de entre 14 y 20 años, en los que se ha abordado la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), como el VIH/sida, y las prácticas sexuales de riesgo, así como los mitos y falsas creencias sobre sexualidad e ITS.

Entre noviembre y diciembre, Creu Roja Joventut realizará una campaña con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Sida el 1 de diciembre, con la que prevé llegar a 2.830 de 20 puntos del territorio catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento