Las ratas no distinguen el japonés del holandés hablados al revés

  • Conclusión de científicos españoles premiados con el 'antinobel'.
  • Su estudio fue considerado como uno de las más disparatados del año.
  • Los investigadores españoles aceptan el premio "sin ningún problema".
  • Los Premios Nobel Ig fueron entregados en la Universidad de Harvard.
  • Consulta la lista de los todos los premiados.

Un equipo de investigadores de Barcelona ha sido distinguido con uno de los galardones 'Nobel Ig', que premian trabajos científicos serios sobre temas que provocan risa.

Los premios los entrega anualmente en Harvard la revista humorística de ciencia 'Annals of Improbable Research'. Los científicos españoles han sido premiados por un estudio sobre la incapacidad de las ratas para distinguir el japonés y el holandés hablados al revés.

El premio es un homenaje a la imaginación

Los psicólogos
Juan Manuel Toro, Josep Batista Trobalon y Núria Sebastián Gallés, de la Universidad de Barcelona, agradecen el galardón, que han aceptado "sin ningún problema" porque "rinden homenaje a la imaginación".

Su artículo fue publicado en el año 2005 en la revista de la Asociación de Psicólogos Americanos 'Journal of Experimental Psychology'. Concluyen que los roedores son capaces, igual que los humanos, de discernir entre ritmos de lenguaje diferentes. También, al igual que los humanos, son incapaces de detectar las diferencias entre el japonés y el holandés cuando se hablan al revés.

El mecanismo para adquirir el lenguaje no es exclusivo del hombre
Ante este hecho, los investigadores han concluido que hay un mecanismo que los seres humanos utilizan para adquirir el lenguaje que es compartido por otros animales mamíferos-no primates y que, por tanto, no es exclusivamente humano.

Los premios Nobel Ig, en su decimoséptima edición, fueron entregados el jueves en una ceremonia en el Sanders Theatre de la Universidad de Harvard.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/286740/0/premio/antinobel/espanoles/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios