Versión impresa

Aprobado el dictamen de la ley de Renta Garantizada, tras incorporarse 14 enmiendas en comisión

Comisión de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra
Comisión de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra (EP/PARLAMENTO DE NAVARRA)
  • La comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles el dictamen en relación con la proposición de ley foral por la que se regulan los derechos a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada.

En total, se han debatido 99 enmiendas, de las que se han aprobado 14, las 10 in voce suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E (a una se ha sumado el PSN), dos del PSN (aclaraciones) y otras dos del PPN, estas para reforzar el "control político" del Parlamento. Las 54 sostenidas por UPN han decaído, así como otras 14 del PSN y 16 del PPN.

UPN y PSN han esgrimido motivos de filosofía y modelo para desmarcarse del respaldo al proyecto de ley, al estimar que se enuncia, "sin concreción", un derecho como el de la inclusión social que "se deja al albur de un plan estratégico vacío, por no ser de obligado cumplimiento".

Aun "compartiendo la oportunidad de la regulación del doble derecho de Inclusión Social y Renta de Inclusión Social", UPN y PSN consideran que "se prioriza la prestación económica sobre la dotación efectiva de recursos (Renta Garantizada) para, vía empleo, salir de la vulnerabilidad".

En ese sentido, desde UPN se aduce que la ley "genera expectativas que no se van a poder cumplir, porque la memoria económica no se sostiene". Y desde el PSN se achaca al Gobierno "ausencia de compromiso para incluir en la Cartera de Derechos Sociales los recursos necesarios para lograr una efectiva inclusión".

El PPN, por su parte, ha mostrado su disconformidad con una ley que "tiende más a crear una sociedad asistencial, dependiente de las prestaciones, que a fomentar la inclusión social a través del empleo". A su vez, ha advertido del "efecto llamada" que la no exigencia de la residencia legal puede tener.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, por el contrario, coinciden en asegurar que se trata del "mejor proyecto" de ley posible en este momento. "Responde a un modelo de sociedad y a un concepto de exclusión distinto al de otros", han destacado. Se regulan dos derechos, Renta Garantizada e Inclusión Social, que "se pueden ejercer bien de forma individual, bien de forma conjunta".

Tras la aprobación del dictamen y, previamente, superar la enmienda a la totalidad formulada por UPN, la proposición de ley foral por la que se regulan los derechos a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada será elevada a pleno para su definitivo debate y votación, ha informado el Parlamento navarro en un comunicado.

LA NUEVA LEY

En concreto, el proyecto de ley tiene por objeto "promover la integración socio-laboral mediante procesos personalizados y regular el acceso a la Renta Garantizada en cuanto prestación básica, económica y periódica destinada a personas que no tienen cubiertas sus necesidades básicas".

Esta nueva prestación, que sustituirá a la actual Renta de Inclusión Social (RIS), supondrá una inversión adicional durante los dos próximos años de 18,8 millones. De ellos, 5,08 corresponderían a deducciones fiscales y 13,72 a un mayor gasto social, cuya distribución por años sería de 60.600 euros en 2016, 11,3 millones en 2017 y 2,3 millones en 2018.

Con estas cantidades se pretende "mejorar la cobertura y las cuantías que reciben actualmente unas 25.000 personas, que son aproximadamente el 80% de las perceptoras de la renta de inclusión social". Por el contrario, unas 5.000, el 20%, verían reducida su prestación de los 655,20 euros mensuales a los 600 euros.

Además, otras 2.800 personas nuevas podrían incorporarse a la renta garantizada gracias a la extensión de esta prestación a personas mayores de 65 años; la eliminación del requisito de contar con un permiso legal de residencia para acceder a esta ayuda; el acceso de unidades familiares en las que haya menores o personas dependientes o con discapacidad superior al 65% que lleven solo un año de residencia en Navarra; o la posibilidad de prorrogar la renta garantizada más allá de los 36 meses si persiste la situación de necesidad.

Con todo ello se busca "combatir la pobreza severa, mejorar la cohesión social y procurar la integración social y laboral del conjunto de la sociedad navarra, sin menoscabo del avance que, dadas las prestaciones de las que podrán beneficiarse las mujeres, supone hacia la igualdad de género".

Las personas que quieran acceder a esta nueva prestación deberán carecer de ingresos y de un patrimonio suficiente, y deberán estar inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Navarro de Empleo, a excepción de las que se hallen en situación administrativa irregular. Además, tendrán que acreditar una residencia efectiva en Navarra de al menos dos años, salvo las unidades familiares que tengan menores o personas dependientes o con discapacidad superior al 65%, para las que el requisito será de un año.

Como novedad, no será necesario contar con un permiso legal de residencia en España. Actualmente, solo pueden acceder a la renta de inclusión social aquellas personas en situación irregular que tengan a su cargo hijos o hijas menores de 16 años o que hubieran perdido la residencia legal tras quedarse sin empleo.

Otro requisito es la edad, que será a partir de los 18 años. No obstante, las unidades familiares encabezadas por personas de entre 18 y 24 años deberán llevar una vida independiente de su familia de origen desde al menos dos años y también un año de cotización a la Seguridad Social.

Las personas solicitantes mayores de 65 años que cumplan los requisitos establecidos y reciban una pensión no contributiva por jubilación tendrán una deducción fiscal, de tal manera que percibirán lo mismo que el resto de unidades familiares perceptoras de la renta garantizada, pudiéndose hacer efectivo mediante el pago anticipado mes a mes.

También tendrán derecho a la Renta Garantizada las personas que a consecuencia del ejercicio del derecho a la inclusión social estén residiendo en recursos de acogida temporal de servicios sociales o socio-sanitarios y, por tanto, tengan sus necesidades básicas cubiertas. Idéntica consideración tendrán las personas que se encuentren en tercer grado penitenciario y participen en un programa específico de incorporación social.

Con carácter general, la unidad familiar será la perceptora de la Renta Garantizada y le corresponderá una única prestación, que excepcionalmente podrán ser dos cuando existan varios núcleos familiares en la misma unidad y alguno de ellos incluya a menores, personas dependientes o con discapacidad superior al 65%.

Cuando más de una unidad familiar conviva en un mismo domicilio, cada una de ellas recibirá la renta garantizada que le corresponda, hasta un máximo de tres. Hasta ahora, independientemente del número de familias que compartieran domicilio, solo se percibía una renta y media. De manera excepcional, las unidades familiares con una situación de exclusión social grave podrán acceder a la renta garantizada, aunque no cumplan alguno de los requisitos exigidos.

CUANTÍAS ECONÓMICAS

Por otro lado, el proyecto de ley incluye una nueva escala de cuantías económicas, que supone una mejora para aquellas familias con dos o más miembros. Las cuantías oscilarán desde los 600 hasta los 1.200 euros. Actualmente varían entre los 655,20 y los 982,90 euros.

Con estos nuevos baremos se desea "priorizar la lucha contra la pobreza infantil en las familias con menores a su cargo". A ese respecto, se apunta que en 2015 el 38% de las personas beneficiadas por la renta de inclusión social tenían menos de 18 años, es decir, 10.820 de un total de 28.839. De estos menores, 3.891 vivían en una familia monomarental y 462 en una monoparental.

Los importes mencionados se actualizarán automáticamente con el IPC de Navarra o con la variación del salario medio de la Comunidad Foral. De estos dos indicadores se empleará el que sea de mayor cuantía, con el fin de que las personas más vulnerables no pierdan capacidad adquisitiva.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2867170/0/aprobado-dictamen-ley-renta-garantizada-tras-incorporarse-14-enmiendas-comision/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR